Podría haber más muertos por enfrentamiento en Chiapas: CNTE

**Hay seis muertos confirmados: cinco manifestantes y un policía), y resultaron 51 lesionados, algunos de ellos graves.


Podría haber más muertos por enfrentamiento en Chiapas: CNTE

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 08:36 am

La Coordinadora responsabilizó a la Policía Federal de haber utilizado armas de fuego para disparar contra manifestantes e incluso, a través de redes sociales, mostró fotografías de policías portando armas y de casquillos percutidos en el lugar de los hechos.

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que a pesar de que conoce la identidad de “cuando menos seis”, el número de personas que murieron durante el enfrentamiento entre simpatizantes suyos y elementos de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, podría continuar creciendo en las próximas horas pues “hay más muertos que aún no han sido identificados”.

Al término de una manifestación en la Ciudad de México para protestar por la represión de la Policía Federal en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el secretario General de la Sección 9 de la Coordinadora en la capital del país, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que el número de víctimas mortales en los hechos de esta comunidad oaxaqueña todavía no se ha definido y lamentó que también hayan resultado víctimas integrantes de la población civil.

Hasta el momento, la CNTE tiene los nombres de dos estudiantes, un profesor y tres civiles más que murieron durante el enfrentamiento con la Policía Federal: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apasco, Distrito de Nochixtlán; Oscar Nicolás Santiago, 22 años de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán, de 23 años; y Jesús Cadena, estudiante de 19 años de Asunción Nochixtlán.

Desde temprano el domingo, el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, denunció en conferencia de prensa en la CDMX que la Policía Federal pasó de usar balas o balines de goma, a balas y armas de fuego para dispersar manifestaciones en contra de la reforma educativa y en apoyo al magisterio.

Sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, el dirigente de la Sección 14 de Guerrero, Ramos Reyes, señaló que los profesores están amparados por la Constitución para manifestarse; y aseguró que al igual que la detención de los líderes de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, y el arresto del ex dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, (lo que ocurrió el sábado pasado), estos hechos forman parte de una campaña de represión del gobierno federal contra el magisterio.

En la Ciudad de México hubo manifestaciones de apoyo a los profesores de Oaxaca cuando, alrededor de las 17:30 horas, un contingente de integrantes de la CNTE que se encontraban en el plantón de la Plaza de la Ciudadela se trasladó a las instalaciones de Televisa Chapultepec para protestar contra los hechos ocurridos en Nochixtlán.

La marcha, en la que participaron alrededor de 800 personas de acuerdo con reportes de la SSP, avanzó sobre Chapultepec hacia Paseo de la Reforma, dio vuelta sobre Nápoles para tomar Insurgentes y luego hacia Paseo de la Reforma hasta Bucareli. El contingente se dispersó a las 21:00 horas.

El vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, Eligio Hernández, anunció que la Coordinadora buscará el apoyo de instancias internacionales y llevar el caso incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo que los hechos ocurridos en Nochixtlán se derivaron de que el gobierno federal no ha escuchado a las manifestaciones para exigir el establecimiento de un diálogo con la Coordinadora.

En sus denuncias públicas de los hechos, la Coordinadora responsabilizó a la Policía Federal de haber utilizado armas de fuego para disparar contra manifestantes e incluso, a través de redes sociales, mostró fotografías de policías portando armas y de casquillos percutidos en el lugar de los hechos.