Podría haber hoy un veredicto en el llamado “juicio histórico”

**Las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda analizarán si el Ministerio Público acreditó que se cometieron los delitos.


Podría haber hoy un veredicto en el llamado “juicio histórico”

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:41 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Tribunal de Juicio Oral que analiza la responsabilidad penal de los seis acusados de prostituir y asesinar a 11 mujeres, se volverá a constituir hoy y podría emitir un veredicto.

Las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda analizarán, primero si el Ministerio Público acreditó que se cometieron los delitos. Después deberán determinar si la representación social probó o no que cada uno de los inculpados cometió esos ilícitos.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Ernesto Jáuregui Venegas, confía en que obtendrán un fallo favorable para las víctimas en el llamado “juicio histórico”.

Dijo que existen evidencias científicas, testimonios muy valiosos y el soporte de una investigación de varios años en la que intervinieron las familias de las víctimas, así como peritos especializados en materia forense y organizaciones no gubernamentales que participaron en la indagatoria.

Por otra parte, madres de algunas de las víctimas afirmaron que existen todas las pruebas para condenar a los acusados y reiteran que esperan se haga justicia.

“Me parece que han habido muchos avances, por todos los testigos que han ido a declarar, yo tengo confianza en que se va a hacer justicia”, aseguró Carmen Castillo, mamá de Mónica Liliana Delgado Castillo.

Expuso que el Ministerio Público ha realizado un buen trabajo, “ya nomás esperaría lo final, ojalá que las jueces, ya que sería fatal si los dejen libres, yo pienso que no debe de ser así, ya la sentencia debe de hacerse porque hay muchísimas pruebas en contra”.

El juicio fue suspendido el pasado miércoles por segunda ocasión en la misma semana, esta vez por falta de pruebas por parte del Ministerio Público para acreditar que los seis acusados asesinaron a las 11 mujeres, cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo, en la sierra de Guadalupe.

Ante el temor de que se emita un fallo absolutorio, la organización “Justicia para Nuestras Hijas”, que funge como auxiliar del MP, solicitó al Tribunal de Juicio Oral reclasificar la presunta participación que tuvieron los seis sospechosos en el delito de homicidio.

Al respecto, Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la FEM, afirmó que el juicio no “está en jaque” y tampoco existen discrepancias en la reclasificación de la presunta participación que tuvieron los seis sospechosos en el delito de homicidio, pues finalmente se trata de una coautoría.