Pobreza en Chihuahua

Artículo de Brasil Acosta Peña


Pobreza en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:40 pm

(El autor es Diputado Federal por el Estado de México, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene Maestría en Economía en el Colegio de México. Tiene un Doctorado en Economía por el Colegio de México/Universidad de Princeton, y es Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en el área de econometría y estadística)

Según el Coneval, Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas, Chihuahua está ubicado dentro de los 15 estados con mayor pobreza del país. “En 2010, del total de la población que habitaba en el estado, el 39.2 por ciento se encontraba en situación de pobreza, es decir, 1,338,397 personas de un total de 3,414,751 tuvieron al menos una carencia social y no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas; el promedio de carencias de esta población fue de 2.1”. En el año 2012 los pobres en Chihuahua son 1,272,700, es decir, se observa una pequeña reducción de 95,697 en dos años, es decir, una reducción de sólo el 7% .También señala que el 6.6% de la población total se encontraba en el nivel de pobreza extrema al padecer más de tres carencias, lo cual afecta a un número de 225,922 habitantes. Ahora bien, 40 municipios, de 67 con los que cuenta el estado, es decir, en un 59.7% de los municipios se encuentra más de la mitad de la población en situación de pobreza. Los municipios que reporta el Coneval como los de mayor pobreza son: Batopilas (91.1% de la población), Morelos (90.4), Guadalupe y Calvo (89.8%), Uruachi (89.7%) y Maguarichi (89%). Por otra parte, los municipios que concentraron un mayor número de pobres son: Juárez, con 494,726 personas (37.7% de su población); Chihuahua, con 220,480 personas, 27% de su población; Cuauhtémoc, con 73,869 personas, 43% de su población; Guadalupe y Calvo, 43,474, 89.9% de su población e Hidalgo y Parral, 33,853 personas, 31% de su población. En sólo estos municipios se concentra el 64.7% del total de las personas en pobreza en el Estado.

En relación con la vivienda, aquellas viviendas que tenían piso de tierra en el año 2010 según el Coneval, datos que publica en su página la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, eran: 6,878 en Juárez; 5,924 en Guadalupe y Calvo; 3,023 en Chihuahua; 2,665 en Guachochi y 203 en Balleza. Asimismo, las viviendas que no disponen de excusado o sanitario en el año referido son: 5,542 en Juárez; 3,573 en Guachochi; 2,584 en Guadalupe y Calvo; 2,101 en Chihuahua y 1,866 en Batopilas. En relación con la carencia por calidad y espacios de la vivienda, en el 2010 sufren de esta carencia 220,208 personas, los cual revela la necesidad de que se invierta en obras para el servicio social que mitiguen este rezago.

Por otro lado, la carencia por acceso a la alimentación se agravó y pasó de 580 mil personas afectadas a 604 mil, es decir, pasó del 17.4% al 17.7%, observándose un incremento absoluto de 23 mil personas. En otras palabras, todavía en los tiempos modernos en que la agricultura y los procesos de conservación de alimentos se han desarrollado, en Chihuahua más de medio millón de pobladores carece de lo elemental que necesita el ser humano para vivir sanamente, lo cual es inaceptable y, al propio tiempo, hace contraste con el hecho de que es Chihuahua uno de los mayores productos de carne del país, pues ocupa el sexto lugar a nivel nacional y produce anualmente un promedio de 144 mil toneladas de carne.

Pues bien, todos estos datos vienen a mostrar que la pobreza en Chihuahua no es un mito ni puede considerarse un invento por parte de los que desde hace 40 años defienden la lucha de los pobres en el país y en el estado en cuestión. Si la organización de Antorcha Revolucionaria existe es porque hay rezago económico y pobreza que por la dinámica propia de las estrategias seguidas por el estado hasta la fecha, por las razones que sean, no han podido ser solventadas y, por lo mismo, gracias a los derechos constitucionales que garantiza nuestra Carta Magna, el pueblo tiene derecho a organizarse, a hacer peticiones y a manifestarse públicamente cuando la autoridad no está cumpliendo a cabalidad con su cometido constitucional.

Me llama mucho la atención, pues, que a propósito del plantón que los humildes organizados en el Movimiento Antorchista de Chihuahua, varios plumíferos “desinteresados”, hayan salido a atacar a los líderes de Antorcha sin mencionar nada al respecto de las cifras anteriores de la pobreza. Se ponen a defender a diestra y siniestra a las autoridades sin mencionar para nada las carencias y la pobreza que priva en el estado y centran sus baterías en el vehículo en el que se transporta el dirigente de Antorcha como si ese fuera el problema relevante, pues cuestionan que se trata de una camioneta lujosa; sin embargo, si fueran equilibrados, deberían decir en qué vehículos se transportan los funcionarios públicos del gabinete gubernamental y cuánto cuestan, pues esos bienes han sido adquiridos con el dinero de los impuestos de los Chihuahuenses; en cambio, la camioneta del dirigente de Antorcha ha sido fruto de la labor colectiva del Movimiento Antorchista Nacional que con sus actividades económicas recauda fondos para enfrentar la lucha sin depender de ningún gobierno. Sin embargo, ese no es el problema: el problema es la pobreza y cómo combatirla.

Además, los plumíferos no dicen que Antorcha gestionó recursos con sus diputados que han de beneficiar a los Chihuahuenses, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 se etiquetaron 6,657,000 pesos para obras que van a beneficiar a los necesitados y que el gobierno se estaría ahorrando, por ende, hace mal el plumífero que dice que antorcha pide más de 1000 acciones de vivienda y se escandaliza, pues los datos revelan que hay más de un millón de pobres en Chihuahua y eso no se acaba con palabras de ataque a líderes del movimiento.
Por lo mismo, de la manera más atenta y respetuosa, solicitamos al Gobernador del estado que intervenga y le busque una alternativa de solución a la problemática de la gente pobre y que no permita que plumíferos en la prensa descalifiquen a los líderes de Antorcha como si con ello se acabaran los rezagos que actualmente privan en el Estado y que el Movimiento Antorchista encausa para evitar que los descontentos sociales se acrecienten y tomen otros causes.

Ya tiene Chihuahua suficiente con el tema de las acusaciones que se han hecho en relación con los llamados “feminicidios”, como para que se pretenda crear una falsa polémica alrededor de las necesidades del pueblo. Antorcha es una organización nacional que lucha contra la pobreza en México y no tiene como principio servirse de la gente, sino servir a la gente. Pedimos, pues, respetuosamente, la intervención y sensibilidad de las autoridades en turno para que atiendan la problemática del pueblo pobre que solicita atención a sus necesidades de manera respetuosa.