Pobre actuación de diputados por Chihuahua en San Lázaro

**Karina Velázquez quedó en los últimos lugares, entre los 100 peores diputados del país.


Pobre actuación de diputados por Chihuahua en San Lázaro

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 08:31 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La representación legislativa de Chihuahua no figuró en los primeros lugares del ranking elaborado por la asociación civil “Atlas Político” sobre la actuación de los legisladores federales en lo que va de la actual Legislatura.

Las diputadas Rocío Reza Gallegos (PAN) y Lilia Aguilar Gil (PT), ubicadas en los lugares 31 y 32, respectivamente, fueron las mejor calificadas de entre la representación de Chihuahua en la Cámara de Diputados, con calificaciones de 3.20 y 3.18 puntos.

Después de ellas, el panista Carlos Ignacio Angulo, en el sitio número 49 y el priista Pedro Ignacio Domínguez, en el 90, son los otros dos legisladores por Chihuahua que quedaron en el “Top 100” de entre los 505 diputados evaluados, en una lista que incluyó tanto a los que aún ostentan el cargo como a los que lo dejaron mediante solicitud de licencia.

De los 13 diputados federales por Chihuahua, los cuatro antes mencionados quedaron entre los 100 primeros y sólo tres entre el 101 y el 200. Se trata de Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México, quien quedó en el sitio número 126; Minerva Castillo Rodríguez, del PRI, ubicada en el lugar 129 y Crystal Tovar Aragón, en el 195.

Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, tuvo una puntuación que le dejó en el casillero número 206, mientras que el priista Abraham Montes se quedó en el 236.

Después de ellos, siguen Kamel Athie Flores, quien se ubicó en el sitio 368. La juarense Adriana Fuentes, del PRI, quedó en entre los 400 mejores, al obtener el lugar 368.

En tanto, los priistas José Ignacio Duarte y Luis Alfredo Murguía y Karina Velázquez, esta última dirigente estatal del PRI, quedaron entre los 100 peores diputados del país.

En su portal web, Atlas Político explica que el “Ranking 5D” no evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado para impulsar sus ideas dentro de su cargo.

El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma, añade la organización en su explicación sobre cómo evalúa a los legisladores federales.

Las puntuaciones del ranking [T] caen necesariamente entre 0 y 5 a lo largo de cinco dimensiones, que son: Activismo Legislativo [D1], Auditoría Legislativa [D2], Debate Parlamentario [D3], Asistencia [D4], y Transparencia [D5].