Poblados en Puebla que necesitan ayuda; quedaron destrozados

**San Antonio Alpanocan, en Tochimilco; San Juan Pilcaya y San José Platanar en Chiautla de Tapia son tres pueblos que necesitan ayuda luego de ser arrasados por el sismo.


Poblados en Puebla que necesitan ayuda; quedaron destrozados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 18:26 pm

Puebla.- San Antonio Alpanocan, en Tochimilco; San Juan Pilcaya y San José Platanar en Chiautla de Tapia son tres pueblos que necesitan ayuda luego de ser arrasados por el sismo de 7.1 grados que sacudió Puebla la tarde del 19 de septiembre.

A través de redes sociales los vecinos de las tres comunidades han solicitado apoyo y han difundido los daños en sus casas, las cuales han sido prácticamente destruidas por los efectos del sismo.

Los tres se encuentran localizados en un área cercana a Axochiapan, Morelos, el epicentro del sismo y hasta el momento no hay llegado tanta ayuda como a otras poblaciones de más fácil acceso.

Casas de adobe y lámina fueron las más dañadas en San Antonio Alpanocan. Según reportes de los pobladores el 90 por ciento de las casas se colapsaron, o hay agua, es complicado el acceso a la comunidad.

La localidad de San Antonio Alpanocan está situado en el municipio de Tochimilco y tiene 2 mil 828 habitantes de los cuales la mitad son indígenas.

Hasta el momento se solicitan cobijas, medicamentos básicos, víveres, lámparas y pilas aunque la red de energía eléctrica ya se restableció, sin embargo reportan que en el Centro de Salud de la localidad no cuenta con medicamentos para apoyar a la población.

San Juan Pilcaya, es una localidad perteneciente a Chiautla de Tapia son al menos 300 viviendas afectadas y 80 afectadas completamente, según reportó el periódico Cambio.

La población se encuentra a unos 40 minutos en vehículo desde la cabecera municipal y tiene menos de mil personas censadas. Aunque se han realizado caravanas de apoyo de parte del gobierno estatal siguen solicitando ayuda.

Para ayudar a esta población se han solicitado víveres, láminas y material de construcción. Los habitantes duermen en el albergue instalado en el parque de la comunidad pues prácticamente lo perdieron todo.

Hasta el momento el gobierno del estado de Puebla no ha confirmado el número de casa dañadas en San José Platanar, una localidad de Chiautla de Tapia.

Sin embargo, pobladores a través de redes sociales indican que todas las casas de la comunidad tienen daños estructurales y un gran número de ellas se han caído.
Los vecinos de San José Platanar solicitan casas de campaña y lonas para no dormir a la intemperie, requieren medicamentos y láminas galvanizadas para poder improvisar casas.