Plutón tiene hielo que se desplaza por la superficie: NASA

**Las placas de hielo de nuestro lejano vecino se desplazan de manera similar a la de los glaciares en el planeta Tierra


Plutón tiene hielo que se desplaza por la superficie: NASA

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:00 pm

La NASA divulgó nuevas imágenes de Plutón captadas por la nave espacial estadounidense New Horizons y reveló que el tono rojizo del planeta enano tiene mucho que ver con la niebla que cubre su superficie por encima de unas placas de hielo que han sorprendido a los científicos porque se desplazan.

"Nuestras expectativas se han visto más que superadas. Con hielo suelto, una química exótica en su superficie, cordilleras y una amplia niebla, Plutón está mostrando una diversidad verdaderamente emocionante de geología planetaria", dijo en un comunicado John Grunsfeld, uno de los directores adjuntos de la NASA.

Hasta ahora, los científicos habían calculado que las temperaturas en Plutón serían demasiado cálidas para que se formaran nieblas a altitudes mayores de 30 kilómetros por encima de la superficie del planeta enano. La misión también detectó en las imágenes pruebas de "hielos exóticos" a lo largo de la superficie de Plutón y señales de una actividad geológica reciente.

En una llanura del tamaño del estado de Texas, llamada informalmente Sputnik Planum y situada en el lado oeste del "corazón" de Plutón, una placa de hielo parece haberse desplazado , y podría seguir desplazándose, de forma similar a los glaciares de la Tierra, según la NASA.

" Vamos a necesitar nuevas ideas para averiguar lo que está ocurriendo ", señaló Michael Summers, coinvestigador de New Horizons. "Solo hemos visto superficies así en mundos activos [geológicamente] como la Tierra y Marte", afirmó el coinvestigador de la misión John Spencer.