Plena de historias y color, la Feria de las Hortalizas de Samalayuca

**Productores del desértico municipio de Juárez, Chihuahua, enfrentaron tormentas de arena que les echaron a perder muy buena parte de sus cosechas.


Plena de historias y color, la Feria de las Hortalizas de Samalayuca

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:57 pm

Juárez, Chih.- Productores agrícolas de Samalayuca, el último lugar del mundo del que se pensaría que crecen vegetales (hay que recordar nomás el paisaje de las dunas de arena) se enfrentaron a fuertes ventarrones que dañaron la producción de hortalizas.

Después de una serie de problemas ambientales y climatológicos, Roque Vélez Martínez logró cosechar toneladas de melón, pepino, chile y tomate, lo que lo llevó a apreciar todavía más la producción de esta temporada. Dijo que, a inicios de la temporada, las pérdidas, en su caso, fueron de poco más del 40 por ciento del total de lo que sembró.

Pese a ello, el hombre consiguió levantar el resto de la producción, de la cual ofreció ayer una parte en la Feria de las Hortalizas 2014 de Samalayuca.

La venta de hortalizas comenzó formalmente ayer en el poblado ubicado a 45 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Samalayuca es un seccional municipal de Juárez.

Productores de calabaza, melón, sandía, pepino, papa, chile, tomate, entre otros productos, indicaron que esta temporada “no fue nada fácil”, principalmente por los embates climatológicos.

Roque Vélez mencionó que en Samalayuca, como en cualquier otra zona, los agricultores se encuentran a merced de las contingencias, lo que puede provocarles pérdidas totales.

Con esta pasada contingencia dijo que por semana llegó a gastar hasta 8 mil pesos en los fertilizantes para conservar el resto de la siembra.

“Logramos salir adelante. No podemos dejar de trabajar, del campo vivimos y tenemos que echarle ganas”, enfatizó.

Magdiel Macías, un productor de tomatillo, chile y calabacita dijo que a él también le afectaron las fuertes tolvaneras.

“Una semana nos dedicamos a cortar nomás lo que se echó a perder”, relató. Los agricultores de esta zona desértica mencionaron que pese a las adversidades que enfrentaron esta temporada esperan recuperarse con la venta de la Feria de las Hortalizas y el surtimiento a los mercados de abasto que ya son sus clientes.

Ayer en la feria se remataron calabacitas, tomate, melón, chile y otros vegetales, los cuales están recién cosechados.

De acuerdo con información de la Presidencia Seccional de Samalayuca la mayoría de la producción de hortalizas se exporta, principalmente a Sonora, Monterrey, Juárez y El Paso.

Al lugar acudieron personas del poblado y otras de Juárez, Chihuahua y Villa Ahumada para aprovechar la feria de hortalizas.

El evento concluye hoy y participan 12 productores, con más de 20 módulos, que incluyen comida mexicana y artesanías.