Plantón de los antorchistas en Bocoyna: puente de dos mundos

**Campesinos de las comunidades marginadas reparten volantes en idioma inglés a los turistas extranjeros en Creel, la joya turística del estado, y en el Divisadero de las Barrancas del Cobre.


Plantón de los antorchistas en Bocoyna: puente de dos mundos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:49 am

Rebasa las dos semanas, el plantón de Bocoyna, y no reciben atención de las autoridades municipales.

Creel, Chihuahua.- Acá, en el poblado emblemático para los visitantes, humildes indígenas que apenas hablan español, se acercan de manera decidida a los turistas europeos, asiáticos o estadounidenses para comunicarse con ellos en el moderno idioma universal de los viajantes, en inglés.

Campesinos de las comunidades marginadas reparten volantes en idioma inglés a los turistas extranjeros en Creel, la joya turística del estado, y en el Divisadero de las Barrancas del Cobre, que es asimismo la esmeralda de la corona en lo que a la esta importante actividad económica se refiere en Chihuahua.

Estos manifestantes cumplieron este miércoles 22 de julio, dos semanas de haber instalado su campamento en la plaza principal de Bocoyna, y hasta la fecha, no han recibido la mínima atención en positivo de las autoridades, sólo ataques del mismísimo alcalde, y amenazas y mentadas de madre de parte de sus empleados.

Families of Bocoyna are being left in poverty

En el volante en inglés, el mensaje es claro y contundente: “Families of Bocoyna Municipality here in Chihuahua, are being left in poverty by their authorities”, familias del municipio de Bocoyna están siendo dejadas en la pobreza por sus autoridades. Así reza el título del breve escrito, que relata los motivos de la lucha de las comunidades rurales y colonias urbanas que decidieron ponerse en plantón, en una protesta permanente frente a la Presidencia Municipal, “the City Hall”, asiento del poder local en Bocoyna, cabecera de la municipalidad del mismo nombre.

“No tenemos agua corriente, no tenemos luz ni para prender un abaniquito en el clima de este verano”, y vivimos principalmente sumidos en la pobreza. “Pero nuestras necesidades no son lo suficientemente importantes para nuestro presidente municipal, ‘our Mayor’, Ernesto Estrada González, como para que éste se conduela de sus paisanos y ayude a paliar la miseria en que se debaten día a día sus gobernados”.

Thank you for your understanding, and enjoy your visit

“Durante las campañas políticas, Ernesto Estrada nos prometió progreso y mejoramiento de nuestras condiciones de vida, pero ahora que está en el cargo, ha olvidado esas promesas, y sin ningún rubor ahora nos dice, cuando le hemos pedido que cumpla su palabra: ‘Una cosa es estar en campaña, y otra es cuando ya eres presidente municipal’. ¿Pueden ustedes creerlo? Como candidato, se proclamaba como “amigo de la gente”, y decía que “entendía” nuestra lucha, y nos pidió el voto para cambiar todo eso. Ahora, como alcalde, nos da la espalda y nos desprecia”.
El texto prosigue, y los visitantes extranjeros reciben las debidas explicaciones:
“Al mismo tiempo, estamos solicitando la intervención del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de las autoridades estatales, para que volteen a ver a nuestro municipio, para ayudarnos a resolver este conflicto. De no ser así, iniciaremos una campaña para llamar la atención del público, denunciando la actitud de nuestro presidente municipal, y sin duda habremos de marchar cientos por las calles de la ciudad capital, hasta que seamos escuchados y se nos preste ayuda.
Gracias por su comprensión, y disfruten su visita.
Atentamente: el pueblo organizado en Antorcha Campesina”.