Plan Villa, un programa deportivo y artístico que costará más que tres secretarías

**Aunque González Tachiquín enfatizó que no es un gasto, sino “una inversión”, los 125 mdp del programa superan a los egresos en el 2015 para otras dependencias.


Plan Villa, un programa deportivo y artístico que costará más que tres secretarías

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 13:59 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- Este martes 5 de mayo iniciará el “Plan Villa”, un proyecto deportivo y artístico que dispondrá de una partida de 125 millones de pesos, cantidad superior a la que disponen tres distintas secretarías del Gobierno del Estado.

Con dos ceremonias de apertura: una en la escuela Primaria Federal Proyecto Monana, ubicada en Residencial Campestre, y otra más en la Escuela Secundaria Estatal 3059 “General Plutarco Elías Calles”, la SECyD pondrá en marcha el Plan Villa, un programa que no estaba contemplado en el proyecto presupuestal para este año.

Los tres ejes que se contemplan en el Plan Villa tendrán un costo para el erario de 125 millones de pesos, según lo informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), a solicitud de este medio. Esa cantidad supera el presupuesto de las secretarías de la Contraloría, que tiene 78.2 mdp; la de Trabajo y Previsión Social, con 81.2 mdp; y Economía, a la cual se le asignaron 108.5 mdp en el presupuesto de egresos 2015.

Mediante tarjeta informativa, el titular de la SECyD, Marcelo González Tachiquín, informó que desde finales de marzo se abrió la licitación para adquirir 50 mil balones de baloncesto, 90 mil uniformes y un igual número de pares de tenis, así como 30 mil instrumentos musicales para equipar a las orquestas escolares.

Detalló que la oferta por balón fue de entre 50 a 70 pesos. En caso de conseguir el precio más bajo, el Gobierno gastaría 2 millones 500 mil pesos sólo en la compra de balones de básquetbol.

Para el secretario González Tachiquín, el Plan Villa tiene un costo reducido, pues los 125 mdp equivalen a “sólo” el 1 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo. Además, afirmó que planes como el Villa “cambiarán la historia y la forma de enseñar en Chihuahua”.

Después de la compra de los objetos licitados, se procedió a la integración de orquestas de 60 niños, de los cuales 30 formarán un coro y el resto tocará su respectivo instrumento musical. La inversión por cada orquesta musical será de 100 mil pesos, por lo cual se habla de un total de 100 millones de pesos de inversión en lo que a la adquisición de instrumentos se refiere el Programa “Talentos”.

Asimismo en el Plan Villa se contempla la capacitación permanente a los maestros por cada año, se capacitará a 3 mil directores de Primaria y Secundaria, y aproximadamente 7 mil maestros de primero a sexto grado en el tema de la inteligencia emocional, “lo cual nos va a estar costando alrededor de 9 millones de pesos al año”.

Aunque González Tachiquín enfatizó que no es un gasto, sino “una inversión”, los 125 mdp del programa superan a las cantidades contempladas en el Presupuesto de Egresos 2015 para otras dependencias, incluso para otras instituciones educativas.

Por citar ejemplos, el gasto destinado al Plan Villa triplica a la cantidad que se le asignó a la Coordinación Estatal de la Tarahumara, la cual dispondrá de 41 millones de pesos; multiplica por ocho el presupuesto del Instituto Chihuahuense de la Juventud; al programa de becas “Pronabes” o al que se le asignó a cualquier universidad tecnológica.

No estaba contemplado

Los indicadores del Programa Operativo Anual del Gobierno del Estado para 2015, no contemplaban una cantidad de esa magnitud para formación de grupos deportivos o musicales. La partida de la SECyD para la formación musical contemplada para este año era de 23.5 mdp, cantidad que debía alcanzar para cubrir 22 programas, de los cuales se incluye la capacitación de 56 docentes, casi 4 millones de pesos para promover la canción mexicana, y 150 mil pesos para 8 conciertos musicales dentro del programa musical en mi escuela.

Los 23.5 mdp deben alcanzar, además, para organizar Concursos Culturales de Secundaria ( ); Realización del Evento Nacional de la Sesión de Educación Física en Educación Básica ( ); Realización de eventos Para Impulsar la práctica de la actividad Física, el Civismo y el Deporte Escolar en Educación Básica.

Asimismo, esos 23.5 mdp deben alcanzar para Dotación de Material Deportivo para alumnos de Educación Básica Estatal para los diferentes eventos programados en el año y para la Realización de conciertos musicales mediante el programa “Música en mi escuela”.