Plaga de piojos y garrapatas diezma al ganado de rarámuris

**Dentro de las zonas afectadas por la plaga de parásitos, destacan comunidades dentro de los municipios de Bocoyna y Carichí.


Plaga de piojos y garrapatas diezma al ganado de rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 10:15 am

Rednoroeste.com

Chihuahua.- La prolongación de la sequía en algunos puntos de la región serrana, ha originado una plaga de piojos de ganado y garrapatas que afectan severamente al hato ganadero de familias indígenas.

Por ello, están solicitando la intervención del gobierno del estado para la dotación de veneno que permita contrarrestar el deceso de varias cabezas de ganado.

Así lo denunció el representante de los Consejos Supremos de la Alta y Baja Sierra Tarahumara, Tomás Ruiz Mendoza, al referir que la falta de humedad ha generado una serie de conflictos en las comunidades indígenas, en donde las familias subsisten de la actividad ganadera, destacando que a la fecha existen casos de productores que han perdido hasta el 50 por ciento de su hato.

Ante ellos solicitaron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien a su vez pidió el apoyo a la Unión Ganadera de Chihuahua para facilitar las dosis necesarias de veneno que permitan contrarrestar los daños por la plaga de garrapatas y “piojos de ganado”, logrando obtener una dotación de vacunas para más de 3 mil animales entre reses, y caballos.

Dentro de las zonas afectadas por la plaga de parásitos, destacan comunidades dentro de los municipios de Bocoyna y Carichi, donde además de daños en la ganadería, existen altos riesgos de pérdidas en la agricultura por la carencia de humedad, por lo cual se realizan gestiones para implementar estrategias para el almacenamiento de agua.