Pifia: Instituto del Deporte pone en riesgo la participación del Boxeo en la Olimpiada

**EInstituto Chihuahuense del Deporte no pagó a tiempo lo correspondiente al Sistema de Registro del Deporte Federado, Sired, por lo que hasta la tarde de ayer no se les permitía subir al ring.


Pifia: Instituto del Deporte pone en riesgo la participación del Boxeo en la Olimpiada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 12:30 pm

Pedro Enríquez / El Cierre

Chihuahua, Chih.- Una evidente falla en el proceso de inscripción, puso en riesgo la participación de Chihuahua en el Boxeo de la Olimpiada Nacional, ya que el Instituto Chihuahuense del Deporte no pagó a tiempo lo correspondiente al Sistema de Registro del Deporte Federado, Sired, por lo que hasta la tarde de ayer no se les permitía subir al ring, estando a punto de arrancar las competencias.

En un arreglo de última hora, el presidente de la Asociación Estatal de Boxeo Amateur, Omar Salido Angulo logró que la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, FMBA les diera hasta hoy para pagar para que se les permitiera participar a los 16 pugilistas y el ingreso de los 4 entrenadores.

De acuerdo a la reglamentación de la FMBA, cada estado debe pagar 12 mil pesos anuales de afiliación anual, esto es el equivalente al Sired. Con esta cantidad se logra el derecho a asistir a todos los eventos oficiales, con cualquier cantidad de pugilistas y entrenadores, así como tener derecho a integrarse a la selección nacional.

Aunque el pago de la afiliación debe hacerse en enero, la Federación dio como plazo máximo el 30 de abril, por lo que ayer, 21 días después de vencido el límite, al arranque de las competencias del Boxeo, condicionó la participación de Chihuahua al pago.

Gracias a la negociación de la prórroga, pudieron participar los peleadores chihuahuenses y, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Chihuahuense del Deporte, estos fueron los resultados:

“Este domingo comenzó la actividad del boxeo dentro de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en la ciudad de Monterrey donde los pugilistas recibieron la motivación del ex Campeón Mundial Julio César Chávez quien alentó a los participantes a dar su máximo en cada combate.

“El primer chihuahuense en entrar en acción fue Alan Solís en Nacional Juvenil dentro de la división de los 60 kilogramos quien enfrentó a Sebastián Herrera de Oaxaca y por el cual fue superado por RSC (Réferi suspende el combate) en el minuto 2:08 del tercer round.

“Después vino Marco Hernández en los 64 kilogramos también de Nacional Juvenil quien derrotó por 3 a 2 al representante del Estado de México José Navarro.

“El último participante por Chihuahua fue Joaquín Grajeda quien se impuso por 5 a 0 a Enrique Zúñiga de Hidalgo en la división de los 80 kilogramos.

“La actividad continuará este lunes en el Gimnasio Nuevo León a partir de las 17:00 horas, tiempo de Monterrey”.