Pierden trabajadores prestación de vales de despensa

**Es consecuencia de que la reforma Fiscal, avalada el año pasado, redujo el margen de deducibilidad de esa prestación.


Pierden trabajadores prestación de vales de despensa

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 20:50 pm

México, D.F.- Cientos de empresas a nivel nacional han retirado la prestación de vales de despensa a sus empleados, luego de que la reforma Fiscal, avalada el año pasado, redujo el margen de deducibilidad de esa prestación.

Así lo confirmó Marco Martínez Vázquez, director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales AC (Aseval), durante una gira por Chihuahua para detallar más sobre esas disposiciones fiscales.

Informó que sólo con ellos como asociación, de las 60 mil empresas afiliadas, el 10 por ciento prefirió dejar de otorgar ese beneficio económico a sus trabajadores.

A nivel nacional la Aseval reúne a 6 millones de trabajadores en base a las empresas afiliadas, lo que significaría que 600 mil perdieron la prestación; del estado de Chihuahua dijo no contar con datos específicos pero subrayó que la mayoría de las empresas mantienen los vales.

Explicó que hasta diciembre del año pasado, ese tipo de empresas podían deducir el 100 por ciento de lo entregado en vales, pero a partir del 1º de enero ese margen se redujo hasta el 53 por ciento.

Y además, precisó, sólo obtendrán ese beneficio fiscal aquellas que entreguen a los trabajadores ese apoyo por monedero electrónico.

Refirió que sería una buena opción que se regresara al esquema de deducibilidad del 100 por ciento, sin embargo de no darse así, apuntó, de todas formas la entrega de vales de despensa sale mejor para las empresas y los trabajadores que si ese recurso se integra directamente en los salarios.

Explicó que para las empresas les representaría necesitar más recurso para el flujo de efectivo, en caso de no querer afectar al trabajador, y a éste último sólo le beneficiaría si el sueldo es aumentado en cifras superiores a lo que percibía en vales, para que no viera reducida esa prestación una vez que se le deducen los impuestos correspondientes.

Detalló que la deducibilidad del 53 por ciento surtió efecto desde el 1º de enero mientras que la obligación del monedero electrónico apenas aplicó el 1º de éste mes. Comentó que habrá empresas o entes que quieran seguir entregando los vales en papel, pero no serán objeto de deducción de impuestos. Agregó que en ese esquema entrarían algunos gobiernos, que no necesitan ese beneficio fiscal.

El titular de Aseval recordó que la nueva modalidad de monedero electrónico no perjudicará el uso de los vales, ya que será aceptado en todos los negocios con terminal para tarjetas.