Piden programa federal para poder quedarse en casa y comer, en Fresnillo

**Amas de casa le recuerdan a la delegada federal de Programas del Bienestar en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz, que ellas ya entregaron los documentos para el programa que ella misma les ofreció en días anteriores.


Piden programa federal para poder quedarse en casa y comer, en Fresnillo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 12:20 pm

Carta a la Lic. Verónica del Carmen Díaz Robles
Delegada Federal de Programas del Bienestar en Zacatecas.
Presente:

Las abajo firmantes, vecinas de comunidades de municipios como Calera y Fresnillo ubicadas en la región que le toca coordinar al Lic. Herón Rojas como subdelegado de los programas sociales del Gobierno Federal, quien conoce del tema y por medio de la presente nos permitimos enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo pedir de manera urgente lo siguiente:

Como es de su conocimiento, tras el anuncio que hicieran las autoridades sanitarias referente al avance de la pandemia ocasionada por el coronavirus pidiendo a la población en general a que permanezcamos hasta el 30 de abril en nuestros hogares imposibilitando que los jefes de familia salgan a trabajar, lo que significa que no habrá dinero para comprar comestibles o para el pago de servicios elementales, por lo que acudimos a usted cómo Delegada de la Secretaría del Bienestar encargada también de los programas federales para que intervenga para adelantar la operación de un programa que tienen contemplado y que nos beneficiaría enormemente en estos precisos momentos.

Nos referimos a las Becas de Educación Básica que van dirigidas a los estudiantes del jardín de niños, primaria o secundaria, programa que tomó el lugar del antiguo Prospera y que provocó que las madres de familia que lo recibíamos nos quedamos sin ése recurso económico que era de gran ayuda para solventar necesidades primordiales del hogar. Hace unos días y en formato que nos proporcionaron en reunión con la dirigencia antorchista de la dependencia que dirige, entregamos información que sirve de base para que podamos ser beneficiarias del apoyo económico del nuevo programa ya mencionado.

¿Qué información entregamos? En el formato citado y para facilitar la identificación de los solicitantes y pasar al levantamiento de los censos se agregan el nombre completo, además de datos de la CURP, dirección, número de teléfono, comunidad o colonia; creemos que éstos datos son más que suficientes para que puedan actuar de manera rápida y expedita en la implementación del apoyo a las familias que más lo necesitamos en estos momentos.

Se trata de mujeres que en su mayoría somos trabajadoras del campo de localidades como Ramón López Velarde en el municipio de Calera, Las Catarinas, Santiaguilllo, Pardillo Segundo y Tercero, Estación San José, El Mezquite, Chichimequillas, San José del Río, El Tejujan, Montemariana, La Salada, Rancho Grande, La Maseca, El Águila, El Ahijadero, El Centro, Presa Leobardo Reynoso, B. De Trujillo en el municipio de Fresnillo, por mencionar algunas.

Sin más por el momento, nos despedimos adelantando que de no implementar este programa, por más que nos digan que nos quedamos en los hogares nos veremos obligadas, junto con nuestros esposos a salir a buscar el sustento diario ante la disyuntiva de ir a trabajar o dejar sin comer a nuestros pequeños hijos, por lo que consideramos que el llamado de las autoridades tiene que ser acompañado de apoyo real, tangible, como sería ser incluidas de manera inmediata en las becas de educación básica y creemos que llegó la hora de demostrar que por el bien de todos, están primero los pobres.

Atentamente
Fresnillo Zacatecas, a 31 de marzo de 2020
Comité Gestor
Angélica Martínez Cuevas, Silvia Gómez, Bertha Olivares, Obdulia Rodríguez Martínez