Piden diputados comisión “de adorno” para vigilar obras públicas

**Propusieron una legislación para crear un órgano que dé seguimiento a las obras públicas que construyen particulares, pero no contemplan darle autoridad alguna.


Piden diputados comisión “de adorno” para vigilar obras públicas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 08:24 am

Chihuahua, Chih.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucía Carrillo y Enrique Licón, propusieron una legislación para crear un órgano que dé seguimiento a las obras públicas que construyen particulares, los “PP´s”, pero no contemplan darle autoridad alguna.

Los legisladores verdes prpuesieron reformar la Ley de Proyectos de Inversión Pública a largo plazo para crear un órgano de opinión, integrado por miembros del Congreso, cámaras empresariales, así como profesionistas en la materia que corresponda. Sin embargo, no le dan más facultades más que de observar y a la autoridad no la obligan a atender necesariamente sus señalamientos.

En la propuesta de reforma, los legisladores ponen a ese órgano como obligado a reunirse con los realizadores del proyecto, a participar como testigos en los arranques de obra, así como en la finalización y en los procesos de entrega-recepción.

El artículo 43 de esa norma indica que el administrador de obra o de proyecto, es aquél que realiza las actividades para el seguimiento, evaluación y verificativo de los compromisos asumidos, y señala que se harán las actividades “valorando las opiniones que emita el consejo ciudadano”.

Señala que éste emitirá su opinión y el administrador deberá emitir una respuesta en 15 días naturales, sin embargo no plantea una obligación tácita, al omitirse sanciones o llamados a que se cumpla con el consejo formado.

Los proyectos de inversión a largo plazo permiten la inversión privada en obra o servicio público, mediante convenios con la autoridad y ésta a su vez generar un mecanismo de pago, según se determina en la propia norma.

Actualmente, existen en proceso varias obras realizadas mediante ese esquema, como el Plan de Movilidad Urbana de Juárez y la renovación del sistema de alumbrado público en Delicias.
(ahoramismo.mx)