Piden asociaciones a Gobernación federal, vete los nuevos códigos en Chihuahua

**El Civil y el Familiar. Argumentan que contienen diversas disposiciones que carecen de perspectiva de género y que son violatorios del debido proceso.


Piden asociaciones a Gobernación federal, vete los nuevos códigos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 16:33 pm

Chihuahua, Chih.- Las 13 organizaciones civiles que pidieron a la ONU el apoyo para que el gobernador César Duarte vete los nuevos Códigos de Procedimientos Civil y Familiar, hicieron lo propio ante la Secretaría de Gobernación Federal, cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, es también el encargado del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En una carta abierta indican que esos nuevos códigos que contienen diversas disposiciones que carecen de perspectiva de género y son violatorias al debido proceso y a derechos humanos contenidos en la normativa mexicana y en diversos tratados de los que México es parte.

Recuerdan que aún cuando las organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas expertas en diversos temas solicitaron participar en las discusiones y presentaron observaciones a los proyectos así como otras propuestas en diversos temas, nada de ello fue tomado en cuenta al momento de aprobar los dos códigos.

Precisaron que esa situación no ocurrió cuando fue creado el Código de Procedimientos Penales del Estado en 2006, donde hubo participación de funcionarios públicos, personas expertas, representantes de organizaciones civiles y de la academia, entre otros.

“Ese proceso participativo, abierto y transparente le dio una gran legitimación a la norma que se aprobaría con posterioridad. Desafortunadamente ese ejercicio no se repitió en el proceso de discusión y aprobación de dos códigos procesales que, lejos de responder a las problemáticas sociales y estructurales, generarán mayores problemas tanto por los planteamientos procesales, como por las deficiencias y graves vacíos en tales leyes”, indicaron.

Además de la no promulgación de esos códigos, las organizaciones piden que ese sistema nacional inste a los diputados locales a tomar cursos de sensibilización y formación en derechos humanos y género.