Piden antorchistas de Juárez al alcalde Serrano, compromisos por escrito

**Este lunes les entregarán por escrito las obras que va a realizar el Municipio de Juárez, en lo tocante al pliego petitorio de colonos y comerciantes del Movimiento Antorchista.


Piden antorchistas de Juárez al alcalde Serrano, compromisos por escrito

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 17:16 pm

Ciudad Juárez, Chih.- En una entrevista que concedió el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, a miembros del Comité Municipal del Movimiento Antorchista, se comprometió a resolver los puntos pendientes del pliego petitorio que esta organización le entregó desde el inicio de su administración.

Así, este lunes, el edil les deberá entregar por escrito su compromiso, en cada una de las obras y los servicios solicitados para colonias urbanas marginadas.

La audiencia con el edil juarense la obtuvieron los antorchistas con una marcha que realizaron el miércoles antepasado por las calles del Centro, para insistir en la resolución de sus demandas, en vista de que, a 16 meses de iniciada la administración municipal, prácticamente no los han atendido con obras. El grupo social le recordó al munícipe que él personalmente había dicho que daría instrucciones a los diferentes directores de área del Municipio, para que fueran resolviendo conforme a un plan previamente discutido.

Por ejemplo, tras seis meses de haber insistencia, el mismo Serrano Escobar acordó la entrega de paquetes de construcción a razón de 50 por quincena, sin embargo a la fecha se han entregado solamente 40 y ya se acumularon 600 apoyos pendientes, porque encima, la ex directora de Desarrollo Social municipal, Adriana Terrazas Porras, “extravió” los expedientes que le fueron llevando puntualmente los solicitantes. Hay que recordar que se trata de paquetes de materiales para mejoramiento a las viviendas de tres tipos: paquetes de láminas para techo, otros de brea y papel para impermeabilizar, y otros más para reparaciones.

La organización tiene en posesión dos terrenos en las colonias Plutarco Elías Calles y El Mezquital, destinados para centros comunitarios, y el Municipio desde la pasada administración hizo el compromiso de dar certeza legal a las comunidades, pero a pesar de que el problema lo heredó Enrique Serrano, hasta ahora los antorchistas no pueden tramitar recursos para construir por la falta de formalidad jurídica.

Otra de las demandas de las colonias marginadas, es que se construyan muros de contención a viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, pero que se hagan de piedra maciza, porque ejemplos sobran de desgracias que se han suscitado con la avenida de grandes corrientes en los arroyos.

Los antorchistas recuerdan con horror la muerte de una joven madre de familia y de sus hijitos de 3 y 6 años, que ocurrió en julio del 2014, cuando el cerro donde se encontraba su casa se deslavó y los sepultó vivos. “Lo ocurrido fue en la Colonia Luis Echeverría, en una casa muy vieja, pegada a un cerro, uno para los cuales nosotros hemos estado solicitando muros de contención desde la administración de Reyes Ferriz, porque hay muchas viviendas, unas 800, que están en áreas peligrosas, esta tragedia se pudo haber evitado”. Así lo expresó Antonio Martínez Soto, líder del Movimiento Antorchista en Juárez.

Los antorchistas piden pavimento en Anapra, en las calles Hipocampo y Cangrejo; en la colonia Juanita Luna, calle Francisco Escárcega; en la Fronteriza Alta en Arroyo del Venado; en colonia Plutarco Elías Calles en calle Puerto Rico. “En todos estos casos, ya se cuenta con los proyectos de obra respectivos, sólo es cuestión de que se nos cumpla”, observó el líder. Y se agrega la calle Francisco Villa en la colonia Manuel Valdez, donde el polvo que se levanta por el paso del camión y automóviles, ahoga a los vecinos. “El acuerdo inicial fue que nos iban a pavimentar una calle por colonia, pero sólo se hicieron los proyectos y nos han pavimentado nada más en tres. Falta el resto”, insistió.

Otra demanda son las becas para gente de la tercera edad, y las académicas: “Tenemos cerca de 500 niños esperando con un promedio de ocho y superior”, agregó.

Y queda pendiente también el caso de los comerciantes de la colonia Manuel Valdez, a quienes los inspectores de Comercio los despojaron de sus permisos porque se sacudieron a un falso líder que los extorsionaba, y están exigiendo que el Municipio les permita reintegrarse al tianguis con todos los derechos.