Piden a toda la población reforzar prevención por alza de contagios de COVID

**La subsecretaria de Prevención de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a la población a reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, debido al aumento de contagios en los últimos días, tanto en Chihuahua como en Juárez.


Piden a toda la población reforzar prevención por alza de contagios de COVID

La Crónica de Chihuahua
14 de abril, 13:18 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud alerta tanto a la Región Chihuahua como a la Región Juárez por el aumento en ambas zonas de casos confirmados y hospitalizaciones; llama a cumplir enfáticamente los lineamientos del semáforo epidemiológico

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a la población a reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19, debido al aumento de contagios que se ha registrado en los últimos días tanto en la Región Chihuahua como en la Región Juárez.

Señaló que si bien el pasado sábado 10 de abril se anunció que la Región Chihuahua volvió al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, el reporte de la Secretaría de Salud Estatal muestra con “gran preocupación que viene a la alza el número de casos confirmados y de hospitalizaciones también en la Región Norte”.

Explicó que aunque no se trata de una alarma por la saturación de hospitales, las cifras empezaron a subir, y esto puede ocasionar que los espacios extraordinarios para la atención específica de pacientes COVID, actualmente desconvertidos, deban volver a activarse.

“Queremos invitar de nuevo a toda la población del estado a seguir con las medidas preventivas. Creo que un factor muy importante ha sido el proceso de vacunación, hubo una falsa sensación de seguridad cuando se inició el proceso de vacunación de adultos mayores, eso no significa que bajemos la guardia, que dejemos de usar el cubrebocas, que ya podamos hacer reuniones masivas, sin las medidas, que ya nos podamos ir de vacaciones tranquilamente”, advirtió.

La subsecretaria comentó que quienes integran el sector salud ven con tristeza el aumento de casos, porque no es solamente un incremento, sino la posibilidad de fallecimientos.

“Por favor no seamos corresponsables de esas defunciones, mejor seamos corresponsables en el tema de la prevención, en ayudar a muchas familias o personas a preservar la vida”, indicó.

Dijo que estar en casa puede ser difícil, al igual que la disminución en los ingresos económicos de empresas y ciudadanía, mas “la salud es un bien superior que debe ser protegido entre todos los sectores sociales”.

También alertó que “hoy se enciende un foquito rojo más para retroceder más en el semáforo o tener que restringir más actividades, creo que como población podemos demostrar que no necesitamos que el Gobierno nos restrinja las actividades, nosotros mismos podemos ponernos ese freno en las actividades de riesgo”.

Invitó a la población a no reunirse masivamente, ni salir de viaje, pero sí utilizar el cubrebocas, mantener un constante lavado de manos, y vigilar la adecuada ventilación en los lugares cerrados.

Finalmente, recalcó que la población no debe relajarse por el proceso de vacunación contra el Sars-CoV2, ya que aún hay un gran número de personas que no han sido inoculadas, tanto en Chihuahua como en el país, y eso implica que permanece un alto riesgo de contagio.