Pide Senadora a Peña Nieto intervenir por violencia en la Tarahumara

** El 58% de los homicidios dolosos se concentra en Juárez y Chihuahua. El 71% en 5 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.


Pide Senadora a Peña Nieto intervenir por violencia en la Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 18:54 pm

Chihuahua, Chih.- En el Senado de la República, senadores del PAN, PRI y del PRD, pidieron la intervención del Presidente de la República por la situación de violencia en escalada, en la zona serrana de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara.

El Reporte de Incidencia Delictiva en el estado de Chihuahua de enero del presente año, elaborado por el Observatorio Ciudadano Prevención, Seguridad y Justicia, destaca que el promedio nacional de la tasa anual de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es del 14.1 por ciento, mientras que para esta entidad norteña incrementa a hasta el 24.7. En los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guachochi, la tasa aumenta exponencialmente: en el primero a un 150.6 por ciento, y en el segundo a un 106.6.

Además, que el 58 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en los municipios de Juárez y de Chihuahua. El 71 en 5 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.

La senadora Sylvia Martínez Elizondo, fue la que presentó ante el Pleno del Senado de la República este exhorto, como punto de acuerdo, para hacer un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, para que, cita un comunicado de prensa, realice las acciones pertinentes para atender los problemas de seguridad y violencia que viven los habitantes de la Sierra Tarahumara.

En el documento también solicitan al Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, que se coordine con el Ejecutivo Federal para garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región, con estricto apego a derecho y bajo un enfoque de derechos humanos.

Esta acción es parte del seguimiento de las demandas que presentó “La Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara” el pasado 2 de marzo, indicó, “la Caravana habló del despojo de sus territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales a su favor, violencia que viven por el narcotráfico, así como el acoso que hace el gobierno estatal por la defensa que han emprendido de sus derechos”.

También, a los representantes del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a que, en breve, responda pronta y eficazmente a la situación de inseguridad y violencia que se vive en la comunidad de Coloradas de la Virgen, y realice a la mayor brevedad una nueva evaluación de riesgo e informe al Senado de la República sobre el avance y resultado de sus actuaciones.

El exhorto fue presentado, además, a nombre de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Con los votos en contra de los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde, el punto de acuerdo no se consideró de urgente y obvia resolución, por lo que no fue discutido y se remitió para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública.