Pide PGR atraer caso de Miroslava Breach

**En consecuencia, la autoridad estatal entregó una copia del expediente a los hermanos de la víctima, a lo cual se había resistido la dependencia desde hacía varios meses.


Pide PGR atraer caso de Miroslava Breach

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 08:37 am

Chihuahua, Chih.- La Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pidió formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) atraer la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sucedido el 23 de marzo de 2017.

En consecuencia, la autoridad estatal entregó una copia del expediente a los hermanos de la víctima, a lo cual se había resistido la dependencia desde hacía varios meses.

Según confirmaron fuentes al interior de la Fiscalía, además (la FGE) consiguió que los hermanos se pronunciaran, por escrito, para que el caso se mantenga en la entidad, al ya estar judicializado el asunto, con una persona detenida como autor intelectual.

Se indicó que el documento de la Federación al Estado para pedir la atracción del caso, se recibió el pasado 12 de enero, misma fecha en que la Fiscalía obtuvo la firma de los familiares de la periodista para rechazar que la indagatoria se la lleve la PGR.

Rosa María Breach, hermana de la víctima, hizo público desde mayo pasado que la Fiscalía se negaba a entregarles el expediente, incluso promovió un amparo para acceder a la carpeta de investigación, el cual ganó pero la autoridad estatal interpuso un recurso para evitar entregar esa información.

Sin embargo, la copia del expediente le fue entregado finalmente, y de manera paralela, a la solicitud de PGR para atraer el asunto.

A Miroslava Breach Velducea la asesinaron el jueves 23 de marzo de 2017, y pasaron nueve meses hasta que la autoridad presentó a una persona vinculada al crimen, identificada como Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, actualmente en prisión preventiva en calidad de coautor.

Durante la audiencia de vinculación, el Ministerio Público indicó una relación entre el detenido y el grupo criminal conocido como Los Salazar, de la región de Chínipas, al Sur de la entidad y colindante con Sonora, y de cuyo municipio era originaria la periodista.

La víctima había escrito reportajes a principios de 2016, en los cuales informaba del vínculo de candidatos del PRI con el crimen organizado, en específico en Chínipas.

En la audiencia también salió a relucir la participación de dos miembros de Acción Nacional, el vocero de la dirigencia estatal del partido, Alfredo Piñera, actualmente en el encargo, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz.

En su presunta intención por deslindar al partido de la información publicada por Miroslava, grabaron a la periodista para deslindarlos como fuente, audios que fueron entregados a los miembros del crimen organizado y posteriormente fue asesinada.