Pide Gobierno de Chihuahua apoyo de la Gendarmería contra narco

**Este grupo, que se destaca por su movilidad y capacidad de respuesta, también tendrá presencia en Chihuahua y Ciudad Juárez.


Pide Gobierno de Chihuahua apoyo de la Gendarmería contra narco

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 23:15 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua pidió a la Federación el apoyo de la Gendarmería Nacional para el combate del narco. El fiscal General del estado, Jorge González Nicolás, dijo que el gobierno de Chihuahua pidió este apoyo.

Antes de participar en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabezó el gobernador César Duarte Jáquez en un hotel de Ciudad Juárez, el funcionario dijo que en breve arribarán los gendarmes a Chihuahua.

"Este grupo, que se destaca por su movilidad y capacidad de respuesta, también tendrá presencia en Chihuahua y Ciudad Juárez. La presencia de esta unidad es a petición de las autoridades estatales", puntualizó González Nicolás.

Dio a conocer que la Gendarmería Nacional reforzará los operativos que se realizan, particularmente, en el ’triangulo dorado’ cuya zona es utilizada para la siembra de la mariguana y amapola y que en estos momentos es cosechada.

Cabe destacar que el mandatario estatal informó esta semana que con el apoyo de la Gendarmería Nacional se buscará consolidar el combate a los grupos del crimen organizado que pretenden recuperar el delito en el estado de Chihuahua.

"Se busca consolidar con la Gendarmería Nacional operativos de alto impacto e inteligencia para desarticular y erradicar grupos o bandas delincuenciales que pretenden recuperar el control del delito en el territorio estatal...".

Reconoció que es muy importante que las fuerzas de élite (sic), con fuerza de supremacía y no presencia permanente lleguen de manera sorpresiva al punto que lo requerimos en el estado, articulados y coordinados con la Fiscalía General del Estado:

"Uno de los puntos estratégicos a atender será el ’triángulo dorado’, una región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango y que por su clima y geografía es propicia para el narcotráfico, pues es un foco que se debe de atender desde varios frentes para la erradicación del cultivo de enervantes", concluyó.

Al arribar a esta frontera, procedente de la Ciudad de México, donde acudió al 2º Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Duarte comentó que Juárez tiene otro ambiente, "y sobretodo, ha dejado atrás el estigma y referente de violencia".

"En la ciudad se vive otro clima, no sólo en materia de seguridad, si no que se aprecia otro ambiente en la cuestión económica. Basta con apreciar la gran afluencia en los centros comerciales, restaurantes o simplemente en las calles transitadas a cualquier hora del día, cosa que hace años no se apreciaba y cada vez es más notorio", dijo.