Pide Corral a los bancos detener la bursatilización

**Expresó que, de consumarse el endeudamiento, se vería obligado a combatir jurídicamente "la decisión que consume el agravio".


Pide Corral a los bancos detener la bursatilización

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:04 am

Chihuahua, Chih.- El gobernador electo Javier Corral Jurado hizo un llamado a instituciones bancarias y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a rechazar las solicitudes de crédito que solicite el Gobierno del Estado de Chihuahua, ante el aval logrado por el Congreso local para bursatilizar remanentes carreteros.

Tanto en entrevistas con medios nacionales como en una rueda de prensa realizada en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Corral dijo que ese recurso no va destinado a obra, sino a saldar a “proveedores cuestionables” y con ello reducir la maniobra del gobierno entrante para procesar el mal uso de recursos públicos.

“Con el endeudamiento y los compromisos económicos heredados, el gobierno de César Duarte busca asfixiar a la próxima administración y reducirle el campo de maniobra para deslindar responsabilidades”, manifestó en las instalaciones del partido, acompañado por el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.

El ahora gobernador electo de Chihuahua expuso que el endeudamiento en los últimos meses del gobierno saliente en una venganza contra la gente que se ha puesto de pie para detener la corrupción política en el país.

Expresó que, de consumarse el endeudamiento, se vería obligado a combatir jurídicamente la decisión que consume el agravio.

En este sentido pidió al Gobierno del Estado que no opere esta decisión, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no avale el endeudamiento.

“También llamamos a los bancos para que no consumen este agravio, que afectará no solamente al pueblo de Chihuahua, sino que también puede poner en riesgo a sus propios socios, porque en esta evolución de la deuda se ha dispuesto de dos empresas de participación estatal que tienen fallas legales, y violaciones que hacen nula la constitución de las mismas empresas”, agregó.

Corral detalló que la deuda del estado de Chihuahua era ya de 50 mil 700 millones de pesos, y desde el jueves se adicionan otros seis mil millones, “pero la de Chihuahua es una deuda que no está asociada ni al crecimiento ni a la infraestructura ni a la inversión, como es requisito de ley. Están ahí varios de los proveedores más cuestionados en licitaciones y lo que quieren es apresurar para pagarle a esos proveedores sin que podamos revisar y deslindar responsabilidades”, subrayó.

Puntualizó que comprometer los ingresos carreteros hasta 2038 quita toda posibilidad de manejo de recursos propios, pues Chihuahua solo en gastos personales tiene ocho mil millones de pesos, de los once mil de ingresos propios y el fideicomiso carretero era una de las fuentes más importantes de estos ingresos propios