Pide Antorcha al gobernador de Chihuahua, dote de terrenos para vivienda a solicitantes de tres municipios

**Desarrollo Urbano estatal lo que ha hecho es revertir sin justificación, los trámites avanzados, e impedir a toda costa que 400 familias tomen posesión de los terrenos.


Pide Antorcha al gobernador de Chihuahua, dote de terrenos para vivienda a solicitantes de tres municipios

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:49 am

Son tres grupos de Parral, Delicias y Cuauhtémoc, los que ya dieron su enganche desde el año 2014.

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista está solicitando la urgente intervención del gobernador Javier Corral Jurado, ante la actitud que han tomado funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes no sólo incumplen en asistir a reuniones programadas, sino que se han empeñado a toda costa en que 400 familias no puedan tomar posesión de sus terrenos para vivienda.

Así lo expresó el dirigente estatal de la organización, Lenin Rosales Córdova, quien señaló que se trata de tres grupos de Parral, Delicias y Cuauhtémoc, los que ya dieron su enganche desde el año 2014.

Detalló el representante: “La solicitud inicial ante el gobierno comprendía la asignación de 500 lotes para vivienda, en cuatro grupos de igual número de municipios, pero a los de la capital se les vendió un predio donde ahora construyen sus viviendas”.

La demanda de terrenos fue llevada como una de las tres peticiones con que el Movimiento Antorchista instaló el plantón en el mes de septiembre de 2014, y tras una protesta de 19 días, la administración estatal accedió a firmar una minuta de acuerdos en la que se consignó como uno de los logros, la dotación de esos 500 terrenos.

¿En qué consistió esta petición? Se solicitaron 100 terrenos para lotificar en Chihuahua, en Cuauhtémoc 150; en Delicias 150 y 100 en Parral, para beneficio de los grupos de solicitantes respectivos, algunos de los cuales ya habían entregado incluso sus enganches en Desarrollo Urbano, porque no los estaban pidiendo regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantearon pagar con facilidades.

LOS ENREDOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

¿En qué consisten los actuales problemas? ¿Qué trabas están poniendo los funcionarios de Desarrollo Urbano Estatal, a casi tres años de que se “resolvió” por escrito la solicitud?

**En Cuauhtémoc, explicó el dirigente antorchista, los funcionarios de Desarrollo Urbano tienen trato con un menonita para pagarle un terreno que se va a incorporar al Estado como reserva territorial, y en seguida, proceder a lotificar para nuestros compañeros. Pero no se ponen de acuerdo en un detalle tan insignificante como el definir la fórmula legal para realizar esa incorporación. “Es como si el gobierno del estado no tuviera bajo su nómina a ningún abogado civilista competente del cual se pueda echar mano”.

**En Delicias, luego de que los antorchistas insistieron e insistieron, y tuvieron decenas de reuniones de trabajo, la administración del sexenio anterior llevó el expediente de los solicitantes al Municipio. Y el entonces alcalde ordenó a su Departamento Jurídico y a su director municipal de Desarrollo Urbano, que atendiera el problema y procediera a la dotación, en el entendido de todos, de que reserva territorial sí había. Pero… con el cambio de las administraciones (ambas), municipal y estatal, entre las dos lo que hicieron fue ¡desaparecer los expedientes! El Municipio le echa la culpa al Estado, y viceversa. Un agravante fue que los lotes –que todavía no se entregan- son ya más chicos, porque el Municipio pide menos cantidad de áreas de equipamiento y calles más anchas, en detrimento del espacio para las viviendas.

**Y en Parral, la autoridad municipal actual no sólo no cumplió con el acuerdo institucional que tuvimos con la anterior, de que se nos dotaran 100 lotes con servicios, sino que, “como una forma de ejercer una discriminación irracional, a todas luces violatoria de la Constitución, le dio lotes a sus grupos allegados, pero a los antorchistas no”.

PARRAL: DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

“En Parral, el problema es sumamente grave, porque se nos escupe en la cara el dicho de que ahí no van a negociar, ni van a otorgar lotes, ni servicios, ni apoyos, a organizaciones, sino solamente a individuos que vayan a las oficinas en calidad de ciudadanos solitarios e indefensos. Tengo que decirlo: esa postura es, de entrada, hipócrita y mentirosa, porque el alcalde bien que recibe y tiene tratos con asociaciones de todo tipo (lo vemos en la prensa todos los días), y con ellos negocia y los apoya. Pero no sólo hipócrita, sino que esa posición, que es oficial y que se maneja en todos los niveles de la administración municipal, es solamente dirigida hacia nosotros. Se trata de la violación flagrante de los derechos consagrados en la Constitución General de la República, en los artículos Sexto (que garantiza la manifestación irrestricta de las ideas del ciudadano); el artículo Octavo (“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”.); y el Noveno constitucional, que nos faculta a todos para que nos agrupemos, nos organicemos, conforme a nuestros intereses y preferencias”.

“Pero se violan también en Parral otros derechos constitucionales –resaltó el representante estatal de los antorchistas-, como el derecho a una vivienda digna, al agua y a los servicios públicos, de los ciudadanos de la nación”.

Por todo lo anterior, señor gobernador Javier Corral Jurado, es urgente su enérgica intervención, “para que se haga justicia sobre las cansadas espaldas de estas 400 familias que se cuentan entre las más humildes de esta tierra, y cuyo único pecado es aspirar a tener las condiciones mínimas para una existencia digna”, concluyó Lenin Rosales Córdova.