Petróleo recibe un empujón y toca máximo de tres años

**Las tensiones en Medio Oriente, las amenazas de EU a Siria, los ataques hacia Arabia Saudita y las expectativas de que se extienda el pacto de recortes de producción de crudo impulsaron los precios del crudo.


Petróleo recibe un empujón y toca máximo de tres años

La Crónica de Chihuahua
14 de abril, 10:09 am

Con información de agencias

Impulsados por una menor tensión comercial entre Estados Unidos y China y por un aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York y los del Brent en Londres extendieron una racha positiva que los llevó a niveles máximos desde diciembre de 2014, al alcanzar precios 66.82 y 71.88 dólares por barril, respectivamente.

Después de una guerra de declaraciones entre las dos mayores economías del mundo que se ha ido difuminando, el precio de los energéticos fue impulsado por el aumento de la incertidumbre geopolítica, luego de que el Presidente Donald Trump señalara que aplicaría fuertes represalias por un ataque con armas químicas en Siria.

Si bien la producción de petróleo del país del Medio Oriente es limitada, los precios a menudo responden al riesgo de guerra en una región que posee casi la mitad de las reservas mundiales de crudo.

Las amenazas de Trump habían comenzado a tomar forma desde el fin de semana pasado. En sus advertencias, el mandatario estadounidense incluyó a Rusia y reprochó al presidente Vladimir Putin, al decir que su gobierno compartía la culpa del ataque. Trump también dijo que “las relaciones con Rusia nunca han sido peores”, y exhortó a “preparase” para un ataque con misiles estadounidenses sobre territorio sirio.

El gobierno sirio negó el ataque, mientras que Rusia e Irán, ambos países aliados sirios, calificaron el evento como un «engaño», negando la agresión.

Los precios del energético también fueron impulsados luego de que se diera a conocer que Arabia Saudita interceptó un misil balístico sobre su capital, lo que aumentó los riesgos de cortes en el suministro de la materia prima, pues ese país es el mayor exportador de crudo del mundo.

Las ganancias del petróleo se dieron a pesar de que, en su reporte semanal de inventarios, la Administración de Información de Energía (EIA) reveló que las existencias subieron en 3.3 millones de barriles en la semana terminada el 6 de abril en Estados Unidos, sorprendiendo a los analistas que esperaban una caída en los datos semanales.

En otras noticias del mercado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que su país no se sentará a esperar que aparezca una nueva situación de sobreoferta de crudo, afirmación que pareció insinuar que el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá adelante con el pacto de reducción de producción.

La atención de los participantes este jueves estará precisamente en el reporte mensual de la OPEP y a la espera de que la Agencia Internacional de Energía publique el viernes su reporte mensual.

La mezcla mexicana de petróleo también se unió a las ganancias, pues acumula en lo que va de la semana una ganancia de 5.63 por ciento, con lo que se ubica en un máximo desde febrero, al cotizar en 58.74 dólares por barril.

En marzo, el petróleo se había contraído luego de tocar un nivel de más de 66 dólares por barril, debido a que los inversionistas temían que una guerra comercial en Estados Unidos y China pudieran afectar el crecimiento económico general y reducir la demanda de energía, pero ahora la expectativa es que se mantenga en estos niveles.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---