Peso se hunde a mínimos de un mes por temor a la Fed

**El dólar, tanto al menudeo como al mayoreo, registró una fuerte al alza al cerrar en 17.12 y 16.817 unidades a la venta, respectivamente.


Peso se hunde a mínimos de un mes por temor a la Fed

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 20:00 pm

México.- Datos sorpresivamente fuertes reportados en Estados Unidos reforzaron la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que originó una venta generalizada de divisas y monedas en el mundo, incluido el peso.

El dólar interbancario cerró el viernes en 16.817 unidades a la venta, su mayor nivel desde el 1 de octubre, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 19 centavos semejante a 1.14 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se negoció alrededor de 17.12 pesos. Una cotización por arriba de la barrera de los 17 no se veía desde el 5 de octubre de este año.

Bolsas europeas cierran semana con ganancias; euro, en mínimo de siete meses
La moneda nacional acumuló una depreciación de 2.53 por ciento en tres jornadas consecutivas.

La mayor demanda del dólar detonó la activación de las subastas con y sin precio mínimo, por un monto de 400 millones de dólares.

Cifras de empleo mejor a lo esperado en los Estados Unidos reforzaron la posibilidad de que la Fed inicie un ciclo de alza en su tasa, tan pronto como en su reunión del próximo diciembre.

La generación de empleo no agrícola en la principal economía del mundo subió sorpresivamente a 271 mil nuevos puesto de trabajo durante el pasado octubre. En tanto que la tasa de desempleo cayó a 5.0 por ciento, su nivel más bajo desde febrero del 2008.

El salario promedio por hora experimentó un aumento de 0.4 por ciento, por arriba del 0.2 esperado. De seguir este comportamiento, pudiera ser un factor de presión sobre la inflación.

Después de los datos de empleo, la probabilidad de un alza en la tasa de la Fed, para su reunión del próximo diciembre, se elevó al 70 por ciento.

La favorables cifras de empleo fueron el principal catalizador que impulsaron al alza al precio del dólar en el mercado internacional, situación que afectó también negativamente al peso.

El billete verde registró un aumento de 1.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El tipo de cambio rompió al alza una resistencia que se ubicaba en 16.71 unidades en el mercado de mayor. La siguiente línea de defensa para el peso, ahora, se encuentra en el rango de 16.95 a 17.0 unidades a la venta.