Peso reacciona positivamente a debate y crudo

Los participantes del mercado de cambios avalaron el triunfo de la candidata del partido demócrata sobre el candidato del partido republicano, tras presentar la moneda local una recuperación cercana a los 40 centavos.


Peso reacciona positivamente a debate y crudo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:07 pm

Luego del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump el pasado domingo, combinado con un mayor repunte del precio del petróleo, el peso mexicano reaccionó positivamente al presentar una ganancia superior al 2% frente al dólar estadounidense.

Los participantes del mercado de cambios avalaron el triunfo de la candidata del partido demócrata sobre el candidato del partido republicano, tras presentar la moneda local una recuperación cercana a los 40 centavos.

El tipo de cambio se recuperó el lunes hasta alcanzar un precio de 18.8990 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a las negociaciones del cierre del viernes previo (19.2880 pesos), representó una apreciación de 2.02 por ciento.

La ganancia observada del peso mexicano frente al dólar estadounidense también fue apoyada por el repunte internacional del petróleo, derivado de las declaraciones realizadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin tras señalar que su país está listo para respaldar y unirse al acuerdo de la OPEP de reducir o limitar la cuota petrolera.

El repunte del precio internacional del petróleo también sirvió para que los mercados de capitales y de dinero operaran dentro de un ambiente de optimismo, sobre todo las ganancias registradas de las empresas relacionadas con el sector energético.

El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal comentó que ánimo del mercado de cambios incorporó la menor probabilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales.

El especialista agregó que el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el segundo debate, es un tema que definitivamente se vio reflejado en la recuperación de peso, además de observarse el rompimiento del nivel de “soporte” de los 19 pesos por dólar.

Todo puede suceder

“Es importante saber que habrá un tercer debate previsto para el 19 de octubre, por lo que no hay que perderlo de vista, debido a que todo puede suceder”, apuntó Juan Carlos Alderete Macal.

Mencionó que la apreciación del peso mexicano también se une el buen desempeño del precio internacional del petróleo, que actualmente ya se encuentra por arriba de los 50 dólares por barril.

El experto anticipó que días previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el tipo de cambio peso-dólar podría mostrar todavía movimientos volátiles, con el pronóstico de mantener cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar.

Sin embargo, el analista de Banorte-Ixe pronosticó que a corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendría un rango de negociación entre 18.75 pesos por dólar como nivel mínimo y 19.20 pesos por billete verde como cotización máxima.

Seguirá presionado

El analista de Mercado de Cambios de MetAnálsis, Mario Copca sostuvo que no hay que perder de vista otros elementos que podrían generar presiones al peso mexicano, como la eminente alza de la tasa de referencia de la Fed, prevista para diciembre.

El especialista explicó que, de salir buenos resultados económicos estadounidenses en las próximas semanas, la Reserva Federal podría incrementar no sólo 25 puntos, sino hasta 50 puntos base, para llevar a la tasa de referencia hasta 1 por ciento.

Copca dijo que bajo el supuesto de que Hillary Clinton gane las elecciones del martes 8 de noviembre, el tipo de cambio peso-dólar podría tocar el precio de los 18.50 pesos por billete verde, nivel en el que se encontraba antes de considerar el proceso electoral estadounidense.

“El Brexit aún le dará dolores de cabeza a los mercados financieros, por ello habría que estar atentos a las noticias que se generen”, apuntó.