Pese a sanciones, Rusia avanza en exportación de armamentos

**El asesor del Kremlin en materia de cooperación técnico-militar, Vladimir Koshin, descartó hoy cualquier problema en el cumplimiento de los contratos.


Pese a sanciones, Rusia avanza en exportación de armamentos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 22:57 pm

(Prensa Latina).- El asesor del Kremlin en materia de cooperación técnico-militar, Vladimir Koshin, descartó hoy cualquier problema en el cumplimiento de los contratos para exportar armas a otros países pese a las sanciones impuestas por Occidente y Ucrania.

No hay nada catastrófico para nosotros, ni lo habrá, afirmó el experto en entrevista al diario ruso Komersant.

Moscú posee un potente programa para la sustitución de componentes procedentes de Ucrania que ya ha sido puesto en marcha según la fuente.

Koshin considera que dentro de algún tiempo Rusia fabricará cerca del ciento por ciento de sus producciones militares de manera íntegra en territorio nacional.

Señala Komenrsant que el programa de sustitución de componentes procedentes del exterior cuenta con una financiación de 593 millones de dólares, y que más adelante se asignarán para su realización otros 285 millones de esa moneda.

En total, según fuentes militares citadas por el periódico, Moscú espera gastar unos 880 millones de dólares para sustituir importaciones procedentes de países occidentales y de Ucrania para su industria castrense.

Koshin subrayó en la entrevista que el grueso del programa está orientado al sector espacial, el que más ha cooperado con Ucrania después de la desintegración de la Unión Soviética.

Otra parte de los fondos se destinará, en particular, a trasladar hacia una planta rusa la producción de turbinas de gas para barcos de guerra que se fabricaban antes en el país vecino, precisó.

El asesor del Kremlin hizo votos porque prevalezca el sentido común y se restablezca la cooperación con Ucrania, que de lo contrario podría verse obligada a cerrar definitivamente algunas fábricas en el peor de los escenarios.

La cartera de pedidos para la compra de armamento ruso en el mercado internacional asciende en estos momentos a 48 mil millones de dólares, confirmó, por su parte, el director del Servicio Federal para la Cooperación Militar y Técnica, Alexandr Fomín.

Tales contratos se ejecutan en el contexto de las sanciones antirrusas, concluyó el empresario.

El rechazo de Rusia a la ruptura del orden constitucional en Ucrania y la reunificación con Crimea tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos respaldó esa iniciativa sirvió como pretexto a Occidente para justificar las represalias.