Pese a lo "complejo" y lo "lento", reportan avances en renegociación de TLCAN

**Los representantes de los tres países detallaron los trabajos realizados en la sexta ronda, entre los que destaca la conclusión del capítulo sobre normas anticorrupción.


Pese a lo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 10:00 am

En la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerró el capítulo sobre anticorrupción y se lograron avances en temas como telecomunicaciones y medidas sanitarias, declararon este lunes los representantes de los equipos negociadores del pacto comercial.

En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que aunque los trabajos en esta sexta ronda realizada en Montreal fueron "complejos", avanzaron en varios temas.

“Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente”, detalló.

Guajardo explicó que algunos de los aspectos en los que se avanzó en esta ronda fueron telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias y aseguró que los equipos negociadores están listos para concluir los tópicos en la séptima ronda, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México.

"Aduanas y facilitación del comercio estás avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)", precisó.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del pacto ha sido "lento" y precisó que su país no ha sido injusto en temas de tratados de libre comercio.

“Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país de formas equitativa en sus respectivas economías y cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa”, explicó.