Personal Docente de la Escuela 124 en Santa Bárbara

**En lo que fue aparentemente el festejo de un día del maestro, el numeroso grupo, dirigido con seguridad por la maestra de más edad sentada al centro, nos habla de la prosperidad minera de Santa Bárbara y su necesidades educativas.


Personal Docente de la Escuela 124 en Santa Bárbara

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 15:46 pm

Fuente: Comunicación Social/
INAH Chihuahua

Una mañana de mayo en la comunidad más antigua del Estado de Chihuahua, 12 maestras y un profesor se reunieron en el patio de la Escuela 124 para fijar un recuerdo en su memoria. El numeroso grupo, dirigido con seguridad por la maestra de más edad sentada al centro, nos habla de la prosperidad minera de Santa Bárbara y su necesidades educativas. El particular festejo requirió de un fotógrafo para registrar lo que indudablemente fue una conmemoración del Día del Maestro, fecha en que se reconoce la dedicación al trabajo desempeñado por los docentes en México.

En la imagen observamos una muestra de peinados, vestidos y calzado entre las mujeres que recibieron corsage o un arreglo floral para destacar su belleza, la sobriedad del profesor y quienes con un libro en su regazo afirman su vocación. Los nombres de las personas retratadas no sobrevivieron al paso de las generaciones y solo una investigación en el archivo de Santa Bárbara traerá las identidades de vuelta a quienes educaron en aquellas aulas y cuidaron el andar de los niños por sus patios.

Fotografía
Fotografía Campos. “Personal Docente de la Escuela 124”, V.1938, archivo digital. Colección “Luz y Plata de Santa Bárbara”
La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740