Persiste trabajo infantil en el campo chihuahuense

**La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que la migración ha sido un factor importante para que sigan llegando adolescentes a este tipo de trabajo.


Persiste trabajo infantil en el campo chihuahuense

La Crónica de Chihuahua
31 de octubre, 06:42 am

El Diario

Chihuahua, Chih.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, comentó que persiste el trabajo infantil en las áreas de cosechas de la entidad.

El funcionario estatal expuso que las revisiones siguen de manera constante, y explicó que la migración ha sido un factor importante para que sigan llegando adolescentes principalmente que tratan de tener un ingreso. “Nos encontramos con menores de 15 años que llegan con uno o dos hijos y lo que buscan es un trabajo para poder mantenerlos”, expuso. De enero a la fecha en 135 inspecciones han sido localizados 51 menores laborando en los campos de cultivo de Chihuahua.

Según información de la dependencia, como parte de las facultades de la Dirección de Inspección del Trabajo, se encuentra el realizar un programa de vigilancia permanente a los diversos centros de trabajo con actividades agrícolas del Estado. Lo anterior, con la finalidad de garantizar que las personas jornaleras gocen de sus derechos laborales y desempeñen su labor en un ambiente digno y de respeto.

“De enero a octubre del 2022, se han realizado 135 inspecciones en zona rural. Durante estas visitas se detectó la presencia de 51 menores de 18 años, dando vista a las autoridades competentes”, señaló y agregó que la Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado atiende cualquier reporte de irregularidad en materia de seguridad y salud, en las líneas telefónicas (614) 429 33 00 ext. 12124 y 12137.

Siller mencionó que hay trabajos que si pueden menores de edad, pero es a partir de los 16 años, además de que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que están en las pizcas, por lo que se les orienta para que se les ayude a conseguir un trabajo que si puedan realizar. Apuntó que el trabajo infantil o de menores es una situación que es complicado erradicar debido a la movilidad de los trabajadores.