Periodistas de Sinaloa y CDMX protestarán por asesinato de Valdez

**Con las etiquetas #NiUnoMás, #NoAlSilencio y #PrensaNoDisparen, periodistas en la Ciudad de México difundieron la convocatoria para manifestarse mañana también, pero a las 19:30 horas en la Secretaría de Gobernación, con vestimenta de luto y velas.


Periodistas de Sinaloa y CDMX protestarán por asesinato de Valdez

La Crónica de Chihuahua
15 de mayo, 20:39 pm

Ciudad de México (apro).- Organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión locales, nacionales y de América condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez este lunes en Culiacán, anunciaron la realización de protestas en repudio del hecho y exigieron al gobierno mexicano asumir su responsabilidad de investigar y resolver no sólo ese crimen, sino los demás ataques a periodistas en el país.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una Carpeta de Investigación por el homicidio del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

En un comunicado, informó que de la Delegación de la PGR en Sinaloa ya inició las diligencias correspondientes y que personal de la Fiscalía se trasladará al lugar del homicidio para “recabar información e indicios de prueba” que sirvan para aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria para capturar a los responsables.

La PGR condenó “todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión” y reiteró su “compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna”.

En tanto, periodistas de Sinaloa se organizaron y mediante las redes sociales anunciaron que este martes 16 realizarán protestas en distintos municipios para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso y el cese a la violencia en el estado.

La convocatoria en Culiacán es para manifestarse a las 09:30 horas en las escalinatas de la Catedral; en Los Mochis será a las 08:30 horas en el monumento a la Libertad de Expresión. En Mazatlán se reunirán en las 09:30 horas en el Monumento al Pescador.

Con las etiquetas #NiUnoMás, #NoAlSilencio y #PrensaNoDisparen, periodistas en la Ciudad de México difundieron la convocatoria para manifestarse mañana también, pero a las 19:30 horas en la Secretaría de Gobernación, con vestimenta de luto y velas.

Exigen investigar

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, externó su solidaridadcon su familia y compañeros de profesión, así como con los trabajadores y directivos de ambos medios informativos.

En un comunicado, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que el homicidio de Javier Valdez “es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”.

El organismo dijo que envió a Culiacán, visitadores adjuntos encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para reunirse con familiares y colegas de la víctima, así como con autoridades municipales y estatales.

La Comisión demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer una investigación “de manera exhaustiva y expedita” para que no haya impunidad en ese crimen, además de que se apliquen medidas cautelares para proteger a la familia del periodista y a los colaboradores de Ríodoce.

Por otro lado, la CNDH reiteró su preocupación por la falta de mecanismos de prevención de la autoridad para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo. Aclaró que aun cuando las agresiones a periodistas no provengan de servidores públicos, sino de particulares, “el Estado mexicano no está exento de su obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de las mismas”.

Y sentenció: “Los agravios a periodistas que no se atienden hasta su esclarecimiento total, reparación integral del daño a la víctima y castigo a los responsables, generan la reiteración de prácticas criminales que lastiman y afectan la vida nacional en sus valores cívicos y democráticos; así como la privación de vida de periodistas y defensores de derechos humanos”.

De paso, la CNDH expresó su solidaridad con el periodista independiente Fabián García Castrejón, editor del periódico digital Ámbitos Nayarit y reportero del portal Nayarit me gusta, que tuvo que abandonarla entidad, con el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el hostigamiento y las amenazas de muerte recibidas de servidores públicos como consecuencia de su trabajo informativo.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y exigió a las autoridades “asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal de noticias La Silla Rota, Roberto Rock, manifestó que “la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---