Periférico de la Juventud y la Cantera, los más peligrosos y mal planeados

Las curvas pronunciadas, la falta de pintado en las salidas y entradas, las viejas modificaciones que afectan la conducción, la falta de iluminación y la gran cantidad de publicidad visual a lo largo del periférico son las deficiencias que lo caracterizan.


Periférico de la Juventud y la Cantera, los más peligrosos y mal planeados

Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 12:49 pm

Mas de mil accidentes por año, un numero alto para la Dirección de Vialidad en Chihuahua, se registran en el corredor más peligroso para los automovilistas, el Periférico de la Juventud.

Pero aunado al estado de ebriedad de los conductores, el exceso de velocidad y la falta de experiencia al manejar, la construcción de estas avenidas tiene un papel fundamental.

Expertos en el tema carretero externan que yodos los proyectos de carreteras, lo principal, es el costo por km de extensión y el ingeniero lo proyecta de esa manera, también el determinante de curvas son los accidentes topográficos del terreno que se trata de evadirlos cuando eso implica costo y estadísticamente se tienen datos que en tramos rectos muy lago, afecta al conductor por la monotonía del trayecto (se duermen) y es causante de muchos accidentes.

En la ciudad hay dos proyectos, uno ya atrasado y uno muy nuevo, el Periférico de la Juventud recorre el oeste de la ciudad en sentido norte sur, en ésta avenida se encuentran los residenciales más exclusivos así como una gran cantidad de negocios, agencias de viajes, agencias de autos, plazas comerciales y hoteles. Ofrece una espectacular vista de la ciudad, con tráfico fluido debido a los puentes panorámicos que la conforman, funciona a manera de vía rápida con 10 carriles, 6 sin semáforos y 4 laterales. Su longitud es de 15 km

Por otro lado la recién modificada Avenida de la Cantera, con una longitud de 3 kilómetros fue modificada con una serie de puentes, los cuales hacen posible recorrer desde un costado del periférico de la juventud al centro de la ciudad en un tiempo aproximado de 10 minutos.

El periférico de la juventud a sus ya más de 30 años de funcionamiento, se ha convertido en una avenida muy transitada para recorrer la ciudad del oeste al norte de la capital, aunque también es la avenida que más accidentes tiene registrados por año.

La creación de este periférico fue para que los vehículos circularan a una velocidad máxima de 70 kilómetros, claramente la velocidad indicada es la relativa (ya que son permitidos 10 kilómetros más por cada indicación, por ejemplo si la señal dice 60k/h se podrá ir máximo a 70k/h)

Con el paso de los años conductores han resultado con lesiones leves, de por vida y en lamentables casos han perdido la vida y la dirección de vialidad a implementado desde señalamientos viales muy marcados, visibles y explícitos, resaltando el famoso “Bájale” en otras avenidas.

Las curvas pronunciadas, la falta de pintado en las salidas y entradas, las viejas modificaciones que afectan la conducción, la falta de iluminación y la gran cantidad de publicidad visual a lo largo del periférico son las deficiencias que lo caracterizan.

Por otro lado la mal planeación de la Avenida de la Cantera ha obligado a bajar la velocidad bruscamente en curvas muy pronunciadas luego de bajar los puentes que ahí se colocaron.

La velocidad de los vehículos es muy variada, por lo que hay que forzar más de lo normal el motor (en caso de los vehículos automáticos) y el cambio de velocidades (en caso de vehículos estándar).

La falta de tramos en línea recta es un factor que no tomaron en cuenta los arquitectos y diseñadores de esta avenida, ya que es necesario descansar los brazos aunque sea por 18 segundos, en esta avenida hay 18 curvas y solo 2 líneas rectas cortas, al final y al comienzo de la avenida.