Perdona Trife transas: que siempre sí va El Bronco en la boleta

**El Tribunal ordenó que a "El Bronco" le sean reconocidas sus firmas, pese a las anomalías registradas, como el 58 por ciento de sus registros con irregularidades.


Perdona Trife transas: que siempre sí va El Bronco en la boleta

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 11:42 am

El Norte

Ciudad de México.- Y "El Bronco" estará en la boleta electoral.

Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) perdonó esta madrugada las irregularidades que le detectó el INE en la recolección de firmas de apoyo.

Las irregularidades en el financiamiento de las firmas no fueron tratadas en la sesión del Trife, porque no formaban parte del recurso presentado por la defensa del Gobernador con licencia.

En cuanto a la recolección de firmas, el Tribunal consideró no sólo que "El Bronco" hizo bien el trámite, sino que fue ofendido por el INE por violarle su derecho de audiencia.

Incluso, entre sus argumentos, los magistrados señalaron que hubo violación a sus derechos ciudadanos y a su presunción de inocencia, esto último por la información pública que hizo el INE de las irregularidades que le detectó.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el Trife le ordenó al INE abrirle la puerta a Rodríguez para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

"El INE deberá emitir un nuevo acuerdo de registro en términos de lo establecido en la sentencia", señala el fallo, "en el que se pronuncie respecto del cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y, de ser el caso, le otorgue el registro correspondiente".

Tres horas antes de que los magistrados votaran la resolución en favor de la candidatura de Rodríguez, circuló un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que ya decía el sentido de la votación.

Con esta votación, el Trife valida la queja de Rodríguez en el sentido de que no se le dio garantía de audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE le rechazó por considerarlas inválidas.

Durante la revisión de firmas, el INE sólo reconoció a "El Bronco" 835 mil 511 apoyos -de los 2 millones 034 mil 403 registros que presentó-, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.

Tras la resolución, y por quedar debajo por 31 mil 082 apoyos del umbral de apoyos para lograr la candidatura independiente, Rodríguez recurrió al Trife argumentando que el INE no le dio derecho a una defensa adecuada, razonamiento que fue respaldado por los magistrados Felipe Fuentes, quien fue el ponente de la sentencia, así como por José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto.

"(Al aspirante) no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado", determinó la ponencia del magistrado Fuentes.

"La autoridad responsable le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa". En contra votaron los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

El Tribunal ordenó que a "El Bronco" le sean reconocidas sus firmas, pese a las anomalías registradas, como el 58 por ciento de sus registros con irregularidades, la investigación contra funcionarios estatales que habrían acopiado miles de firmas y contra 803 colaboradores del Gobierno de Nuevo León que habrían sumado apoyos en horario laboral, así como el registro de firmas desde un domicilio durante las madrugadas.

Después de la votación sobre Rodríguez, los magistrados analizaban esta madrugada el caso de Armando Ríos Piter, cuya candidatura también fue rechazada por el INE al invalidarle firmas.