Perdieron nutrientes, frutas y verduras en los últimos 60 años

**La Organic Consumers Association confirma el descenso de nutrientes de la mayoría de productos hortofrutícolas, y se cuestiona si esto estará causando la rápida proliferación de enfermedades crónicas.


Perdieron nutrientes, frutas y verduras en los últimos 60 años

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:40 am

Las frutas y las hortalizas han cambiado de forma espectacular en los últimos sesenta años. En los años 50, los productos hortofrutícolas tenían más densidad de nutrientes que los cultivos actuales. De hecho, ¡un solo durazno cultivado en 1950 contenía la misma cantidad de vitamina A que 53 duraznos ecológicos de hoy en día!

Actualmente, los nutrientes del suelo de Estados Unidos se han agotado principalmente debido a la aplicación de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas durante décadas. El sistema de agricultura convencional moderno no ayuda y tiene que cambiar.

En 2004, la Universidad de Texas estudió los datos sobre nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y sus hallazgos fueron publicados en el Journal of the American College of Nutrition. Los descubrimientos son bastante "preocupantes", como poco.

Un equipo de investigadores estudió 43 tipos diferentes de frutas y hortalizas, tanto de 1950 como de 1999. Descubrieron un descenso en las cantidades de proteína, calcio, fósforo, hierro y riboflavina (vitamina B2).

Donald David, el investigador principal, señala: "Los esfuerzos por obtener nuevas variedades de cultivos que proporcionan mayores rendimientos, resistencia a plagas y adaptabilidad al clima han permitido a los cultivos crecer más y más rápido, pero su capacidad de producir u obtener nutrientes no le ha seguido el ritmo a su rápido crecimiento".

Incluso la Organic Consumers Association confirma el descenso de nutrientes de la mayoría de productos hortofrutícolas, y se cuestiona si esto estará causando la rápida proliferación de enfermedades crónicas.

Es increíblemente raro encontrar agricultores que practiquen la horticultura tradicional, en la que se trabaja la tierra sin utilizar ningún producto químico perjudicial-

Aunque sea más difícil encontrar explotaciones que empleen la horticultura tradicional y suelos de increíble calidad, eso no significa que debamos renunciar a cualquier forma de producto hortufrutícola. Como nos dice Davis, "las hortalizas son riquísimas en nutrientes y fitoquímicos beneficiosos. Siguen existiendo, y las hortalizas y las frutas son nuestra mejor fuente para obtenerlos".

Fuente: therawfoodworld.com