Perderán todo deudores de Infonavit en Chihuahua, por deudas agigantadas

**Deudas de poco más de 100 mil pesos se convierten en impagables al aumentar y rebasar el medio millón de pesos, sólo por algunos meses de retraso.


Perderán todo deudores de Infonavit en Chihuahua, por deudas agigantadas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 09:01 am

El 80 por ciento de los préstamos hipotecarios con problemas son del Infonavit, mientras que el resto pertenecen a la Banca, que ha vendido esos créditos incobrables a administradoras de deuda.

Ciudad Juárez, Chih.- Silvia está desesperada. Sobre su cabeza pesa una deuda de 680 mil pesos con el Infonavit. Hace 22 años, ella compró una casa por 109 mil pesos, pero en los años de crisis perdió su trabajo y se atrasó con los pagos durante 24 meses, por lo que su adeudo se volvió impagable.

Su caso es uno de 8 mil en Juárez en los que las familias se encuentran en problemas graves de cartera vencida en créditos hipotecarios que implican el riesgo de perder la vivienda, dio a conocer Marco Ogaz Cordero, el encargado de la Oficina Estatal de Apoyo a los Deudores de la Banca, antes Fideban.

Reveló que el 80 por ciento de los préstamos hipotecarios con problemas son del Infonavit, mientras que el resto pertenecen a la Banca, que ha vendido esos créditos incobrables a administradoras de deuda.

Agregó que de las 8 mil viviendas que integran la cartera vencida aquí, unas 2 mil aún están habitadas, por lo que se trata de una familia que está en riesgo de ser desalojada si no remedia su situación.

El resto, son casas solas que ya fueron desalojadas o abandonadas por los mismos propietarios, pero que siguen teniendo dueño.

Ogaz Cordero indicó que todas las personas que tengan problema de hipoteca pueden acudir todavía hoy y mañana de 9 de la mañana a 3 de la tarde a la Oficina Desconcentrada de Gobernación, ubicada en el edificio de Gobierno estatal en Lincoln y Coyoacán, en donde estarán ofreciendo asesorías gratuitas.

Silvia, de 48 años y ahora operadora en una maquiladora, contó que tiene un salario cercano a 600 pesos semanales, del cual le descuentan 120 pesos para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Parte de su preocupación es que con el dinero que le rebajan tardaría 109 años para liquidar los 680 mil pesos que le debe al instituto.

Por ello ayer acudió a las mesas de trabajo con la Oficina Estatal de Apoyo a los Deudores de la Banca para buscar una solución.

Ahí le dijeron que negociarán con el Infonavit el monto atrasado y que le resulta conveniente pagar los 120 pesos semanales que le quitan de su salario para terminar de pagar en 8 años, pues su crédito tiene una cláusula que indica que debe cumplir con 360 mensualidades, equivalentes a 30 años, y ella lleva pagando 22.

Ogaz Cordero señaló que tras varios años de desempleo, trabajadores dejaron de pagar sus créditos, que se han convertido en una bola de nieve.

Añadió que las personas que tengan este tipo de problemas pueden acudir a las instalaciones de Gobierno del Estado ubicadas en el cruce de la avenida Lincoln y Coyoacán, en donde hoy y mañana se estará ofreciendo asesoría dentro de las oficinas.

Mencionó que en algunos casos el problema se resuelve sólo con la información que ofrecen los especialistas de la oficina, pues muchas personas se preocupan porque aún deben mucho al Infonavit y llevan 20 ó 25 años pagando, mientras el adeudo crece y crece.

En esos casos, dijo Ogaz Cordero, sólo se necesita completar los 20 ó 30 años pagando, y luego se puede pedir la terminación del contrato porque así lo establecen las cláusulas.

Sin embargo, expresó que la gran mayoría traen problemas de atrasos en los pagos que implican negociación con el Infonavit o los bancos.

Dijo que el instituto de vivienda está ofreciendo soluciones rápidas, liquidando ciertas partes de los adeudos.

Lo más complicado, explicó, son las hipotecas con los bancos, pues muchos de ellos ya vendieron esas deudas y las administradoras sólo aceptan las garantías –la casa– o un monto similar a su valor, lo que implica pagarla de nuevo.

Ogaz Cordero expresó que de los aproximadamente 10 mil casos que existen en el estado casi el 80 por ciento, cerca de 8 mil, se encuentran en Juárez, que es la plaza que aún sigue afectada por la crisis.

Es necesario llevar un estado de cuenta, así como los requerimientos que estén enfrentando por parte de administradoras de deuda o despachos de cobranza.

Quien no alcance a acudir hoy o mañana tienen la opción de comunicarse a los teléfonos (01800) 501-0272 y (614) 429 33-00 extensiones 15180 y 15189.

¿Qué hacer?

• Acuda hoy o mañana a la Oficina Estatal de Apoyo a los Deudores de la Banca (en las oficinas de Gobierno del Estado)

• Lleve un estado de cuenta y los requerimientos de administradoras de deuda o despachos de cobranza

• Comuníquese a los teléfonos (01800) 501-0272 y (614) 429 33-00 extensiones 15180 y 15189