Penchyna deja Infonavit con mensaje: ahorros en la subcuenta no deben ir a las Afore

**Al cierre del 2018, el Infonavit habría otorgado alrededor de 546,000 créditos en estos 12 meses del año; en sus 46 años de historia, la hipotecaria del Estado ha entregado más de 10 millones de créditos.


Penchyna deja Infonavit con mensaje: ahorros en la subcuenta no deben ir a las Afore

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 13:05 pm

Durante su mensaje de despedida, Penchyna Grub recalcó que es una visión errónea la de las voces que afirman que lo deseable es que el ahorro de los trabajadores que administra el Infonavit pase a las administradoras de fondos para el retiro.

Luego de poco más de tres años como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub dejó dicho cargo, el cual le fue asignado a Carlos Martínez Velázquez durante la 117 Asamblea General de la hipotecaria del Estado, la más grande en México y la cuarta a nivel mundial, con una originación cercana a los 500,000 créditos anuales.

Este viernes durante su mensaje de despedida, Penchyna Grub recalcó que es una visión errónea la de las voces que afirman que lo deseable es que el ahorro de los trabajadores que administra el Infonavit pase a las administradoras de fondos para el retiro (afores) para que éstos tengan una mayor pensión en su jubilación, pues el Instituto del que era director otorga un mayor rendimiento que dichos instrumentos.

“Del 2012 al 2017 el Infonavit dio un rendimiento (promedio) de 6.8% mientras que el sistema de afores en promedio no otorgó más de 4.9%...esa razón ha sido nuestra defensa ante intereses que han pretendido debilitar al Infonavit, creyendo equivocadamente que es esa la salida del dilema pensionario del futuro, cuando peso a peso y centavo a centavo, es demostrable que esta institución en componente indispensable, y no un obstáculo, para el ahorro”, expresó Penchyna Grub en su discurso que duró aproximadamente 30 minutos.

Para Penchyna Grub una vivienda es parte del patrimonio del trabajador que obtiene gracias al ahorro que logra consolidar durante su vida laboral, por lo que es indispensable no bajar la guardia ante los intereses de que los recursos que se concentran en la subcuenta de vivienda que administra el Instituto sean trasladados a otros instrumentos, como las afores.

“He tenido el orgullo en mi tiempo y momento de defender a esta institución sin cortapisas, por eso hoy con humildad les pido como ciudadano, como mexicano, que por la subcuenta de vivienda, en su defensa, no se baje la guardia, que los recursos de los trabajadores se queden en la casa de los trabajadores”, manifestó el exdirector del Infonavit ante los representantes del sector laboral, patronal y gubernamental que conforman el Instituto.

El más sólido de su historia

Penchyna Grub resaltó las finanzas del organismo que se consolidaron durante su gestión, pues aseguró que en la actualidad existe un Infonavit financieramente sólido, con un portafolio del orden de los 1.4 billones de pesos y un patrimonio (capital) cercano a los 220,000 millones de pesos.

“Este sin duda es el Infonavit más fuerte dela historia (de 46 años de vida)… desde diciembre del 2015 hasta noviembre del 2018 hemos aumentado el patrimonio del Infonavit en 66,591 millones de pesos, con lo cual se situará a finales del 2018 en un nivel cercano a los 220,000 millones de pesos”, detalló el exfuncionario.

Asimismo, el exdirector general del Instituto recalcó que al cierre de este año el organismo del que estaba cargo presentará utilidades del orden de los 23,000 millones de pesos. “Cuando el Infonavit gana dinero, ganan los dueños del mismo, que son los trabajadores”.

Al cierre del 2018, el Infonavit habría otorgado alrededor de 546,000 créditos en estos 12 meses del año; en sus 46 años de historia, la hipotecaria del Estado ha entregado más de 10 millones de créditos.