Peña, DiCaprio y Slim pactan rescate de la vaquita marina

**Actor destaca labor hecha por el presidente en conservación de ecosistemas; acuerdan recuperación del Golfo de México.


Peña, DiCaprio y Slim pactan rescate de la vaquita marina

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 11:23 am

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto recibió ayer al actor Leonardo DiCaprio en Los Pinos. Ambos, junto con Carlos Slim, firmaron un acuerdo para la protección de los ecosistemas del Golfo de México; en especial del hábitat de la vaquita marina.

El interés de proteger a la vaquita marina, especie en vías de extinción que sólo habita en nuestro país, unió al Gobierno de México con la Fundación del actor norteamericano Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim, del empresario mexicano, quienes ayer visitaron la Residencia Oficial de Los Pinos.

En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, las tres partes firmaron un Memorándum de Entendimiento a través del cual se establecieron mayores compromisos para salvaguardar los ecosistemas marinos en el Alto Golfo de California y proteger a la marsopa cuya población se calcula en no más de 30 especímenes.

“Fue una reunión muy productiva donde el señor DiCaprio primero reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y también nos presentó su propuesta de poderse sumar a los esfuerzos que estamos haciendo y por eso firmamos un acuerdo de entendimiento donde nos comprometemos a trabajar de la mano, a que el Gobierno prohíba las redes agalleras en el Alto Golfo, para que se prohíba la pesca nocturna, para que se mantengan los esfuerzos de la Armada de México en la protección del polígono y sobretodo, poder seguir trabajando juntos en poder llevar a cabo el santuario”, comentó Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente.

Durante esta reunión, que se pactó a invitación de Peña Nieto, luego del intercambio de mensajes con DiCaprio en sus cuentas de Twitter el pasado 11 de mayo, el mandatario manifestó la “profunda voluntad” del Gobierno de la República con la protección, no sólo de los ecosistemas marinos en nuestro país, sino con el medio ambiente a nivel mundial.

De ahí el respaldo de México al Acuerdo de París.

“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad, por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo.

“México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que nos comprometimos a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo”, puntualizó.

Más tarde, a través de sus redes sociales Peña Nieto volvió a referirse al encuentro.

“Nos complace mucho contar con el apoyo de la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que la suma de esfuerzos siempre traen mejores resultados”.

El actor señaló que “hoy más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”.

“Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo.

“Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso”.

Memorándum

El Memorándum signado con la presencia de los secretarios de Marina, Sedena, Sectur, Semarnat y Sagarpa, establece cuatro objetivos específicos:

Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales.
Incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.
Prohibir la pesca nocturna en esta zona.
Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.