Pemex reanuda abasto de gasolina en seis estados

**Este viernes se reportaba que al menos 600 estaciones de servicio en 10 estados de la República tenían desabasto de combustible


Pemex reanuda abasto de gasolina en seis estados

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:42 pm

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Nayarit.

En Aguascalientes, el desabasto de gasolina escaló este viernes a niveles de enfrentamiento entre los consumidores, quienes pelearon por un lugar en las filas que formaron para comprar combustible.

Este viernes se reportaba que al menos 600 estaciones de servicio en 10 estados de la República tenían desabasto de combustible, problema se agrava por el robo a través de tomas clandestinas.

Las entidades afectadas por la carencia de gasolina son Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Colima.

Zacatecas

En Zacatecas, a través de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Zacatecas e Irapuato, Pemex distribuyó un millón 548 mil litros de gasolina Magna, 140 mil litros de Premium y un millón 100 mil litros de diesel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles.

Añadió que se mantiene el programa de atención prioritaria a las estaciones de servicio que han reportado bajo inventario, así como el compromiso de continuar laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.

Nuevo León

En Nuevo León, la empresa señaló que el programa especial de atención a estaciones de servicio ha permitido atender las solicitudes de combustibles de las estaciones de servicio de la zona conurbada de Monterrey, lo que ha contribuido a incrementar la oferta de gasolinas.

Resaltó que para alcanzar los objetivos del citado programa, la Terminal de Almacenamiento y Reparto Santa Catarina continúa trabajando en tres turnos y opera con 42 autotanques.

Dijo que muchos de los auto tanques incrementaron su número de viajes de tres a cuatro por turno, lo que permitió pasar de 350 a 437 viajes para reabastecer a las 392 estaciones de servicio que hay en la zona metropolitana.

Detalló que los volúmenes de combustibles distribuidos hoy son cinco millones de litros de Pemex Magna, 1.4 millones de litros de Pemex Premium y 1.3 millones de Pemex Diesel.

Estas acciones, indicó, han permitido registrar avances significativos en la regularización de la distribución de gasolinas en esta área metropolitana.

Aguascalientes, el más afectado

Por otra parte, en Aguascalientes, a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Aguascalientes, Pemex distribuyó 2.5 millones de litros de gasolina Magna, 500 mil litros de Premium y 1.8 millones de litros de Diesel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de esta ciudad.

En este sentido, mencionó se han realizado 240 viajes de autotanques a 136 estaciones de servicio, como parte del programa de atención prioritaria a las gasolineras reportaban bajo inventario de algún producto.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López, la crisis por el desabasto de gasolina en Aguascalientes será superada en un lapso de entre una semana o semana y media, de acuerdo a las estimaciones que ejecutivos de Pemex.

López López dijo que la paraestatal tomó acciones extraordinarias en la distribución para subsanar el abasto irregular, que ayer presentó un incremento de estaciones sin combustible; se logró que las 130 estaciones estuvieran operando alternadamente, aunque en una proporción conservadora al menos el 50% de las franquicias llegaron a estar sin combustible a lo largo del día.

“Con la psicosis, la gente está cargando más gasolina de la que utiliza habitualmente; debemos hacer un llamado a comunicadores de no alarmar y ser cuidadosos porque la disminución de la carga permitirá que el problema se resuelva más fácilmente”, señaló.

Saltillo

En tanto en Saltillo, Pemex reportó que avanza en el proceso de regularización del abasto de combustible a las estaciones de servicio de esta ciudad con la entrega de más de 2 millones de litros de gasolina.

La empresa dio a conocer que entre ayer y hoy, a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Saltillo, distribuyó un millón 300 mil litros de gasolina Magna, 407 mil litros de Premium y 378 mil litros de diesel.

Indicó que como parte de estos trabajos se han realizado 100 viajes de autotanques a 85 estaciones de servicio, como parte del programa de atención prioritaria a las estaciones de servicio que reportan bajo inventario de algún producto.

Enfatizó que, además, se mantiene el compromiso de laborar tres turnos para cubrir las 24 horas del día y atender a las estaciones de servicio.

Jalisco y Colima

En Jalisco y Colima, las estaciones de servicio comenzaron a normalizar sus actividades después de suministrar gradualmente el abasto de combustible.

A través de los terminales de almacenamiento y distribución de El Castillo y Zapopan, Pemex distribuye 6.340.000 litros de gasolina Magna, 1,06 millones de litros de primera calidad y 3,22 millones de litros de diesel.

En Colima, Gasolineros Unión informó que la escasez de combustible afecta a más de 20 estaciones de distribución de los 110 que existen en el estado, pero sólo cuatro de ellos tuvieron que cerrar.
Con información de Notimex