Pemex iniciará importación de crudo ligero a finales de octubre: Carlos Treviño

**Carlos Treviño dijo que el crudo importado alimentará la refinería en Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento de 800,000 barriles por día.


Pemex iniciará importación de crudo ligero a finales de octubre: Carlos Treviño

La Crónica de Chihuahua
26 de septiembre, 18:48 pm

La paraestatal Pemex iniciará a finales de octubre la importación de unos 100,000 barriles por día (bpd) de crudo ligero, posiblemente desde Estados Unidos, que se realizará hasta que termine el actual gobierno de México a finales de noviembre, dijo el miércoles el director general de la empresa.

Carlos Treviño dijo que el crudo importado alimentará la refinería en Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento de 800,000 barriles por día de la petrolera a finales del 2018.

«Hemos tomado la decisión (de) importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y poder mejorar el nivel de proceso de refinerías, crudo ligero, y capturar el margen de refinados», dijo Treviño en entrevista con Reuters.

Pemex ha manejado desde hace tiempo la idea de importar crudo para mezclar en sus refinerías, cuyo procesamiento está a un 40% de su capacidad.

Treviño dijo que Pemex no cumplirá con su meta de producción de crudo para 2018, estimada en 1.95 millones de barriles por día (bpd), pero no dio un estimado de en cuanto se ubicaría el bombeo al cierre del año.

Pemex no ha logrado frenar el declive se su producción de crudo, que actualmente se ubica en mínimos de dos décadas. En lo que va del año, ha producido un promedio de 1.87 millones de bpd, frente a los 1.95 del año pasado y muy lejos del máximo histórico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.

Treviño dijo que incluso la producción del 2019 podría bajar debido a problemas en la producción de crudo ligero en el campo Xanab.

«Es un campo que empezó a migrar mucho más rápido de lo esperado hacia el aceite, obligándonos a cerrar varios pozos por invasión de agua (...) golpeando nuestro escenario de producción», dijo Treviño en el marco del congreso petrolero en el balneario de Acapulco.

«Es lamentable, pero esto es una industria de riesgo. Es un campo altamente productor de aceite ligero y gas», añadió.

Treviño dijo que hay «certidumbre total» de que se realizarán las subastas de contratos de hidrocarburos planeadas para febrero, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se suspenderán las licitaciones hasta que se revisen los contratos que se han adjudicado hasta ahora.

López Obrador no ha dicho aún si la subasta de febrero también sería suspendida.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---