Pega a niños la cuarta ola de Covid-19

**Durante la primera semana de 2022, un total de 343 menores de 18 años se contagiaron de Covid-19 en el estado de Chihuahua, cifra que representa siete veces el promedio semanal que se registró a lo largo de 2021.


Pega a niños la cuarta ola de Covid-19

La Crónica de Chihuahua
19 de enero, 07:02 am

Datos oficiales, entre ellos del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, revelaron que los niños son uno de los sectores más vulnerables en la cuarta ola de Covid-19, al grado de que se están incrementando los contagios entre ellos.

En contraste, el gobierno federal se niega a vacunar a los menores de 12 años, a toda costa y con cualquier pretexto no argumentado, lo que contraviene de manera categórica la directriz en ese sentido, de los organismos internacionales de salud de la ONU: la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta el momento, México solo está inmunizando a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica, al considerar que "no existe suficiente evidencia científica" respecto al efecto de la vacuna sobre los niños.

Lo cierto es que la incidencia de la infección está creciendo entre adolescentes, niños y niños pequeños. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó hoy que la COVID-19 ha impactado fuertemente en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes en las Américas, e instó a los países a tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la reapertura segura de las escuelas.

La doctora Etienne dijo que el año pasado se registraron más de 1,5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes en la región, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1,9 millones. Aunque este grupo de población generalmente presenta síntomas leves o ninguno, también puede desarrollar una enfermedad grave.

En México sí se enferman de Covid los niños

Al menos 12 Estados han suspendido las clases presenciales debido a los contagios por ómicron en México. Se trata de una decisión que contraviene las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud y hasta del presidente López Obrador, quien aboga por la asistencia a toda costa de los estudiantes asistan a los centros educativos.

Los Gobiernos de Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas han decidido retrasar el regreso las aulas, previsto para el 3 de enero, debido al aumento en los contagios por covid-19 y un temor a una nueva saturación de los sistemas sanitarios. “Para nuestro Gobierno la educación es una actividad esencial y sabemos de la importancia de la formación de los menores, pero también es muy importante seguir cuidando y protegiendo la salud de los menores y evitar la propagación de la covid-19, particularmente de la variante ómicron. La comunicación de los profesores con los estudiantes será a través de plataformas educativas y medios de comunicación. Se garantizará la presencia de personal educativo para garantizar que estén listos los planteles para el momento cuando se regrese al momento presencial”, informó Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

El repunte

Durante la primera semana de 2022, un total de 343 menores de 18 años se contagiaron de Covid-19 en el estado de Chihuahua, cifra que representa siete veces el promedio semanal que se registró a lo largo de 2021, cuando se reportaban entre 47 y 49 casos cada ocho días, de acuerdo con el registro epidemiológico del Sistema Nacional de Salud Federal.

La estadística muestra que a lo largo de la pandemia se han contabilizado 4 mil 726 casos de Covid-19 entre niños y adolescentes, además de que 45 han perdido la vida por la enfermedad.

Además, se observa que existe una ligera diferencia entre el sexo femenino de dicho grupo, pues acumula un total de 2,726 casos contra 2,406 en varones.

Según el registro epidemiológico del Sistema Nacional de Salud federal, en la entidad no se registran muertes por Covid-19 en edades de 0 a 17 años en lo que va de 2022, y el acumulado durante toda la pandemia asciende a 45 decesos en este grupo etario.

Entre las mismas fechas (primera semana de 2022) se reportó que los contagios en la población joven de 18 a 29 años aumentaron en 1,834 casos, lo que coloca a este sector con el segundo porcentaje de mayor incidencia de contagios, superado por el de 30 a 39 años, cuya cifra es de 10,603 hombres y 11,471 mujeres.

De la totalidad de casos confirmados hasta el momento, el 4.6% corresponde a personas de 0 a 17 años, el 20.8% al grupo de 18 a 29 años, el 22.5% a personas de 30 a 39 años, el 19.9% al grupo de 40 a 49 años, el 15.6% al rango de 50 a 59 años y el 16.7% en personas mayores de 60 años.