Pedro Ignacio de Irigoyen

Fotografías: A. Pedro Ignacio de Irigoyen, Nicholas Brown, 1869. Colección “Balderrama Tarango”.


Pedro Ignacio de Irigoyen

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 14:41 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“[…] se trata de ajustar el cuerpo y el rostro a imperativos sociales vinculados con el poder, fundamentalmente económico. Se trata, antes que nada, [de…] un espectáculo en el cual el fotografiado goza del privilegio de ser mirado, no de un modo ordinario sino en una especie de ‘aparición solemne’.”
Patricia Massé, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita, 1998

Identificado como el arquitecto del Palacio de Gobierno de Chihuahua, Pedro Ignacio de Irigoyen Pereyra (1824-1900) estuvo al frente del Instituto Científico y Literario tras su regreso de Francia, donde especializó sus estudios como Ingeniero Minero, y posteriormente se integró al Congreso constituyente de 1857. Ninguno de esos pasajes relevantes en la vida de Irigoyen y la historia de Chihuahua se percibe en sus retratos en fotografías tarjeta de visita (6 x 9 cms.) ni en las de gabinete (11 x 16.5 cms.), pero sí muestran el armonioso trazo en la caligrafía del liberal que proyectó la sede de los Supremos Poderes del Estado y la casa de Luis Terrazas Fuentes.

Fotografías
A. Pedro Ignacio de Irigoyen, Nicholas Brown, 1869. Colección “Balderrama Tarango”
Inscripción: “Al Sr. D.. Dionisio de Larrea en prueba de amistad y simpatia. Chihª Julio 21 de 1869. Pedro Ign° de Irigoyen. Edad 44 añoz [sic]”
Sello: “N. BROWN É HIJO, RETRATISTAS, EL PASO, Chihuahua MÉJICO. [sic]
B. Pedro Ignacio de Irigoyen, B. Velarde, 1889. Colección “Balderrama Tarango”
Inscripción: “A mi hija Maria J. Irigoyen. Chihª Junio 6 de 1889. Pedro Ign.. de Irigoyen.”
Imprenta: “B.VELARDE BV [monograma] CHIHUAHUA”
C. Pedro Ignacio de Irigoyen, B. Velarde, 1894. Colección “Balderrama Tarango”
Inscripción: “Una pequeña prueba de cariño á mí hijo político el Sr. D.. Matías Balderrama. Chihuahua Febrero 12 de 1894. Pedro Ign.. de Irigoyen.”
Imprenta: “B. Velarde, Chihuahua, Mejico. [sic]”

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740