Pedirán declaratoria de emergencia por nevadas; asciende a 40 municipios

** En el estado de Chihuahua, informa el gobierno estatal.


Pedirán declaratoria de emergencia por nevadas; asciende a 40 municipios

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 18:14 pm

Chihuahua, Chih.- En un comunicado oficial, el gobierno del estado de Chihuahua informó a la opinión pública que solicitará a la secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 40 municipios de la entidad, afectadas por las fuertes nevadas precipitadas sobre el territorio, sobre todo desde la noche del sábado 26 de diciembre y madrugada del domingo 27.

El boletín de prensa indica textual:

Luego de los efectos más severos de la quinta tormenta invernal, se comienzan a estabilizar las condiciones climáticas en la entidad, sin que al momento se registren precipitaciones de nieve o agua-nieve; sin embargo, prevalecen las bajas temperaturas en todo el estado, oscilando entre los 3 grados positivos a los -8 grados.

Por lo anterior se está trabajando en la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios más afectados de la entidad, una vez que se haya realizado el recuento de los daños de la tormenta invernal.

Por lo que se refiere a las carreteras, al corte de las 15:00 horas se encuentran 2 tramos cerrados, mientras que el resto de los tramos que fueron cerrados durante la noche y madrugada de hoy, fueron abiertos a la circulación alrededor del mediodía de hoy. No se descarta que durante la noche de este domingo sea necesario cerrar de nuevo algún tramo por cristalización de la carpeta asfáltica.

Los tramos carreteros cerrados a este momento son, La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo (por vehículos varados), y Basaseachi a Sonora, municipio de Ocampo (por congelamiento).

Es importante mencionar que durante la mañana se presentaron problemas de tránsito en el tramo La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo, en virtud de que la nevada impidió el paso normal de los vehículos, y por la mañana de hoy se encontraban al menos 60 vehículos varados en dicho tramo, entre particulares y camiones de carga y de pasajeros, por lo que los tripulantes fueron trasladados desde anoche a los albergues ubicados en los municipios de Ocampo y Guerrero.

En cuanto al Aeropuerto de Ciudad Juárez, permaneció cerrado durante toda la mañana, y fue abierto a las 14:00 horas del día de hoy.

También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi, debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, en virtud del descongelamiento de las mismas.