Pedirá Javier Corral préstamos a empresarios

**El sector patronal informó que sí hay capacidad económica e incluso podría haber voluntad por parte de algunos empresarios para prestar dinero al Gobierno estatal.


Pedirá Javier Corral préstamos a empresarios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 11:09 am

Chihuahua, Chih.- La administración estatal analiza la posibilidad de pedir préstamos a empresarios para superar la quiebra financiera dejada por el Gobierno anterior, dijo ayer el mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

“Está planteada la posibilidad de que pidamos préstamos a algunos empresarios, en contratos transparentes, sin intereses, a seis, siete, ocho meses, para poder salir con nuestras finanzas al 31 de diciembre”, declaró.

El sector patronal informó que sí hay capacidad económica e incluso podría haber voluntad por parte de algunos empresarios para prestar dinero al Gobierno estatal, pero que cualquier acuerdo de este tipo debe hacerse con mucho cuidado para evitar conflictos éticos y fiscales.

En esto coincidieron abogados, catedráticos y representantes de agrupaciones civiles, que advirtieron de los riesgos que conlleva estar sujetos a los intereses de los empresarios y estar entregando el Estado a manos de particulares.

En conferencia de prensa, Corral Jurado dijo ayer que analizan varias alternativas para conseguir recursos y una de ellas es que ya le pidieron a la Federación que les adelante participaciones del próximo año.

“Primero viene la situación del 15 de diciembre, que es cuando se deben pagar los aguinaldos, y se va a cumplir con esa obligación, pero luego vendrá el cierre del año”, comentó.

Indicó que en Chihuahua existe una clase empresarial dispuesta a prestarle dinero al Gobierno del Chihuahua, sin intereses y a cambio de nada.

“Sí la hay, y debo decir que si alguna conciencia hay es en el sector empresarial sobre la rapiña y el saqueo en el que metieron a este estado”, agregó. “Los empresarios nos han estado apoyando mucho, yo no puedo dejar de agradecer aquí a varios de ellos que han promovido una muy valiente exigencia al Gobierno federal para rescatar financieramente al estado”.

Añadió que la petición se hizo mediante un desplegado, lo que es inusitado para las condiciones actuales del país.

Corral informó que 60 organismos, cámaras, colegios y asociaciones hicieron un llamado al Gobierno federal para dotar a Chihuahua de los recursos suficientes.

Esto además de la exigencia de que realmente la unidad de inteligencia financiera actúe en el caso del exgobernador de Chihuahua, expresó.

Dijo que de los empresarios han recibido muchos patrocinios y que les han pedido que los ayuden hasta con prestarles el árbol de Navidad que pusieron en la ciudad de Chihuahua.