"Patricia" dejó daños por más de mil 139 mdp

**El balance se turnará a la Secretaría de Gobernación para su análisis


La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:00 pm

A más de un mes del paso del huracán Patricia por las costas de Jalisco, los gobiernos federal y estatal presentaron un diagnóstico preliminar de los daños causados en 47 municipios; según el documento, se necesitarán mil 139 millones 351 mil 319 pesos del Fondo de Desastres Natirales (Fonden) para atenderlos.

De este monto, 610 millones 416 mil 918 pesos serían para cubrir los daños que competen al estado y 582 millones 934 mil 401 pesos para reparar infraestructura federal.

En un plazo de siete días hábiles, este diagnóstico preliminar se integrará al definitivo, que será entregado a la Secretaría de Gobernación para que sea analizado y, de ser aprobado, se obtengan los recursos.

Para realizar este trabajo se integraron 13 subcomités que laboraron en los municipios de Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Guachinango, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

Así se reportaron 10.2 millones de pesos en daños en las Áreas Naturales Protegidas de la Sierra de Quila y el Nevado de Colima; 358.8 millones de pesos en daños en las vías carreteras y 71.1 millones de pesos en desperfectos en la infraestructura federal y estatal del sector deportivo.

Por su parte, el subcomité en el tema educativo reportó daños en infraestructura estatal y federal que suman 76.3 millones de pesos; en tanto que el subcomité hidráulico reportó daños por 528.6 millones de pesos.

En materia de salud los daños reportados ascienden a 26.7 millones de pesos; en infraestructura urbana el monto fue de 48 millones de pesos y en vivienda los daños ascienden a 11.5 millones de pesos.

Para la restauración forestal se está contemplando un total de 52.5 millones de pesos, mientras que para reparar los daños del sector acuícola y pesquero se estarán solicitando 9.1 millones de pesos.
El Universal