Pastizales en Chihuahua, a punto del colapso: Pronatura

**En el estado, el 80 por ciento de los pastizales originales se encuentran devastados, principalmente debido a la conversión de uso de suelo de pastizal para ganadería a uso agrícola


Pastizales en Chihuahua, a punto del colapso: Pronatura

La Crónica de Chihuahua
6 de junio, 19:00 pm

Chihuahua.- Atendiendo su mandato institucional de implementar acciones de conservación de biodiversidad y de los ecosistemas prioritarios en el noreste mexicano, la organización no gubernamental Pronatura Noreste, A.C. organizó, en conjunto con la organización internacional American Bird Conservancy (ABC por sus siglas en inglés), el Taller de Ganadería Sustentable, al que asistieron productores de Honduras, así como de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El evento se efectuó en distintas sedes del estado, donde los más de 30 asistentes recorrieron segmentos de cuatro ranchos, El Roble en el municipio de Ahumada, El 15 y Coyamito 2 en Chihuahua, Mesteños en Aldama, Escaramuzas y Malpais en Coyame del Sotol, donde desde hace más de 5 años, en alianza entre Pronatura Noreste y ganaderos locales, se realiza una labor de conservación de suelos y biodiversidad en estado de riesgo, mediante el desarrollo de la ganadería y la economía productora local.

En el estado de Chihuahua, el 80 por ciento de los pastizales nativos u originales se encuentran devastados, principalmente debido a la conversión de uso de suelo de pastizal para ganadería a uso agrícola, de acuerdo con el análisis efectuado por Pronatura Noreste.

Esta situación ha puesto en riesgo de extinción especies de aves que encuentran en el Desierto Chihuahuense, que es un hábitat para su anidación durante la época invernal, al llegar a los pastizales, en los cuales, incidentalmente, actúan como dispersoras de las semillas de los pastos que consumen.

Es por ello que al cambiar el uso de suelo de estas zonas de pastizales, las aves encuentran únicamente plantas inadecuadas para el hábitat que requieren, lo que evita su anidación y reproducción, lo que implica menor probabilidad de regenerar los pastizales nativos de forma natural.

En el contexto de esta condición que fue el tema primordial en la agenda de conservación, en el taller se contó con la participación de ponentes especialistas como la ingeniero Dania González con su exposición “Desarrollo Humano”; Carlos Ortega, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el tema "Administración Integral de Ranchos Ganaderos”.

Como parte de la exposición de trabajos y ponencias, en la presentación a cargo del especialista Luis Pinheiro, Jorge Contreras Villarreal, técnico líder de sitio en Chihuahua de Pronatura Noreste y Cherryl Mandich, coordinadora de Northern Plains Conservation en Dakota del Norte, por ABC, explicaron a mas de 200 ganaderos la importancia de hacer un manejo integral de sus pastizales y el impacto directo que se tiene en las aves focales en peligro de extinción.

Mandich manifestó que pese a la distancia, los problemas son muy similares, ya que los ganaderos en el Desierto Chihuahuense buscan evitar que el agua se evapore, mientras que ABC busca evitar que se congele, por lo que, finalmente, el tema central en la ganadería recae en gran medida en la adecuada distribución de aguajes.

Durante el taller estuvo presente el alcalde de San Esteban, Honduras, Miguel Méndez Paz, quien se dijo sorprendido al entender que el espíritu del ganadero chihuahuense es lo que le saca adelante al luchar contra la adversidad del clima, por lo que abrió las puertas para la participación en la feria de dicha localidad ubicada en el departamento de Olancho, Honduras, durante el mes de septiembre.

Pronatura Noreste en co-inversión de recursos con ABC, actualmente trabaja en diez proyectos para la conservación de pastizales en municipios ubicados en el Desierto Chihuahuense, fomentando el desarrollo de la economía local, así como potenciar el impacto de la ganadería sostenible y la conservación de la biodiversidad que depende de los pastizales.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---