Pasión por la danza en inauguración de la Semana Cultural Cobach

** Comienza encuentro de planteles juarenses con concurso en el Centro Cultural Paso del Norte.


Pasión por la danza en inauguración de la Semana Cultural Cobach

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 17:57 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El entusiasmo de los alumnos del Colegio de Bachilleres y la riqueza musical y belleza del baile folclórico, fueron los protagonistas principales del evento de inauguración de la Semana Académica y Cultural Interbachilleres 2016, celebrado este lunes 18 de abril en el Centro Cultural Paso del Norte.

Grupos de danza de los planteles COBACH de la Zona Norte participaron en el encuentro en el que mostraron su destreza y pasión por el baile mexicano, y del cual surgirá el equipo que representará a Juárez en el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo estatal.

Ante unos mil 500 asistentes al recinto, entre estudiantes y padre de familia, el grupo de baile Ahueto Sacami del Plantel 6, fue el primero en subir al escenario y lo hizo con ritmos del estado de Guerrero. Le siguió el grupo Chumari Rosakame conformado por alumnos del Plantel 11, quienes ejecutaron bailes típicos de Nuevo León.

Prosiguieron en el escenario los integrantes de la agrupación Rawigá del Plantel 19, quienes animaron el espectáculo con bailes de Chiapas, seguidos por el grupo Ya-Xol, del Plantel 16, que una vez más dio muestra de maestría al bailar sones del estado de Guerrero.

El espectáculo continúo con el grupo Mextly, del plantel 9, cuyos integrantes llevaron al escenario más música y más fiesta del estado de Tabasco, seguidos por el grupo Nahuajirachi, del Plantel 7, el cual bailó música de Baja California Norte.

El broche de oro del espectáculo fue la presentación del grupo Apaches del Plantel 5, quienes sedujeron a los asistentes con la música y movimientos de Sinaloa.

Ataviados con coloridas prendas tradicionales de cada región del país, los bailarines del Colegio de Bachilleres compartieron experiencias tras bambalinas y se felicitaron mutuamente por su esfuerzo y la dedicación, así como por mostrar digna y vistosamente los ritos, cultura y tradición de la cultura mexicana.

La Semana Cultural Interbachilleres 2016 se celebra en su etapa regional del 18 al 21 de abril y durante estos cuatro días, alumnos de todos los planteles en Juárez participarán en muestras de 15 disciplinas artísticas, tales como Danza folclórica, Canto solista, Grupo vocal, Teatro, Grupo musical, Baile moderno, Cuenta Cuento, Ensamble instrumental, Video, Declamación, Cuento, Oratoria, Solista instrumental, Composición poética, Pintura, Dibujo y Fotografía. De todos los exponentes se elegirán a quienes habrán de participar en un encuentro estatal.