Partos con zika, sin afectaciones ni malformaciones en bebés

**Ningún estado del país está exento de casos de Zika, sin embargo de momento la Secretaría de Salud únicamente puede hacer recomendaciones preventivas.


Partos con zika, sin afectaciones ni malformaciones en bebés

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 17:00 pm

E-medianews.com.mx

Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional de Perinatología declaró esta semana que ante la presencia en México del virus del zika, habría que tomar medidas preventivas, entre ellas la sugerencia a la población de postergar los embarazos.

Se sabe hasta el momento que se tienen plenamente identificados 239 casos de Zika en todo el país, donde son dos entidades las que concentran la mayor cantidad de estos, Chiapas con 123 y Oaxaca con 88. El resto de las entidades registra un mínimo de estas incidencias.

En Chihuahua el doctor Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud afirmó que se tiene información que de estos 239 casos, 65 corresponden a mujeres embarazadas, 45 en Chiapas, 18 en Oaxaca y 2 en Veracruz.

Sobre estos embarazos, el doctor Barrios Gallegos aseguró que los cinco que llegaron a su término, en ninguno se presentaron malformaciones o afectaciones por el síndrome Guillain-Barré, atribuidos en otros países ala presencia del Zika durante el embarazo.

Cada año Chihuahua registra casi 30 mil embarazos, en lo que va de 2016 su número asciende a 4 mil 827, en este sentido Barrios Gallegos indicó que ningún estado del país está exento de registrar casos de Zika, sin embargo consideró que de momento la Secretaría de Salud únicamente puede hacer recomendaciones preventivas de carácter médico.

La Secretaría de Salud informó además de los principales síntomas que se observan en un paciente con este padecimiento y que son:

Fiebre
Conjuntivitis no purulenta
Exantema maculopapular que inicia en cara y se disemina al resto del cuerpo
Dolores Articulares; especialmente en manos y pies
Dolores Musculares
Dolor de cabeza
Dolor peri o retroocular

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR EL VIRUS DE ZIKA

Utilizar manga larga y pantalones
Utilización de repelentes de mosquitos
Utilizar mosquiteros en las casas
Salir lo menos frecuente por las tardes y noches de sus casas
Evitar dejar agua o recipientes con líquidos a la intemperie
Acudir al médico por cualquier síntoma sospechoso
Si estás embarazada acudir a consultas de control prenatal cada mes