Participan menores indígenas en Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos Tradicionales

**Las comunidades asistentes a dicho evento de juegos tradicionales indígenas, son: Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.


Participan menores indígenas en Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos Tradicionales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- Más de 250 niños y niñas de comunidades indígenas de la entidad, estarán participando este miércoles y jueves en las actividades del XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos Tradicionales y Danzas de Educación Indígena 2016, que se llevará a cabo en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.

En dicho encuentro deportivo tradicional, se tendrá la presencia de alumnos y alumnas de quinto y sexto año de escuelas primarias de Educación Indígena, de 10 jefaturas ubicadas en la Alta y Baja Sierra Tarahumara.

Las comunidades asistentes a dicho evento de juegos tradicionales indígenas, son:

Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

En la contienda y convivencia se desarrollarán diversos juegos tradicionales de esas comunidades originarias del estado de Chihuahua, tales como carrera Arihueta, carrera de Bola, juego del Palillo, juego del Nakiburi, el juego del Chilillo, 4 de Teja, el juego del Quince, lucha Tarahumara y tiro con Arco.

En la edición de este año se contará además con la presencia de padres y madres de las y los alumnos participantes, quienes van a participar también en las pruebas de carrera de Arihueta y carera de Bola, mismas que se efectuarán en las cercanías de Arareco.

Estas pruebas deportivas y juegos tradicionales se desarrollarán también en la sede que fue designada; la Escuela Primaria "Benito Juárez", ubicada también en la mencionada comunidad de San Ignacio de Arareco.

Esta actividad es parte de las acciones y programas que lleva a cabo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, para el rescate y preservación de las tradiciones y actividades culturales y deportivas de las comunidades indígenas en Chihuahua.

Con ello se busca de la misma forma preservar y promover entre menores de las escuelas de Educación Indígena, una convivencia sana y pacífica entre estudiantes y pobladores de los pueblos indígenas tradicionales asentados en los diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

La convocatoria y organización de XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos Tradicionales y Danzas de Educación Indígena 2016, está a cargo Departamento de Educación Indígena de SEECH.