Parral: por sequía, reducirán 2 mil hectáreas para proveer agua a regiones del sur

**En esta temporada se tiene contemplado sembrar 500 hectáreas de cebolla menos que el año pasado, en el Distrito Sur-Parral.


Parral: por sequía, reducirán 2 mil hectáreas para proveer agua a regiones del sur

La Crónica de Chihuahua
17 de marzo, 15:32 pm

El Sol de Parral

Parral, Chihuahua.- El próximo ciclo agrícola comienza en el mes de abril, pero debido a la sequía se reducirán dos mil hectáreas con el fin de proveer el vital líquido a los agricultores de López, Coronado y Jiménez, para garantizar las cosechas de chile, cebolla y maíz forrajero.

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la Región Sur-Parral, Roberto Baca, declaró que, debido a la falta de lluvia el agua que contiene la presa no es suficiente, es por ello que sólo se proveerá para tres mil hectáreas, de cinco mil que se deben sembrar en López y Coronado.

Comentó que a diferencia de Jiménez, como el riego es a través de bombeo, no se tendrá un problema para abastecer de agua a los agricultores.

El titular agregó que están reduciéndose los niveles en los pozos y norias, pero se cuenta con la suficiente agua para la siembra de este año.

Como consecuencia de la sequía, en esta época se tiene contemplado sembrar 500 hectáreas de cebolla menos que el año pasado, además del chile que anteriormente cultivaban mil 500 hectáreas, ahora sembrarán alrededor de mil 100.

Debido a esto se van a reducir 400 hectáreas para el cultivo del chile, también el maíz forrajero se verá afectado, ya que antes sembraban tres mil hectáreas y ahora serán dos mil, esto se reducirá entre un 20% y 30% por ciento con relación al año pasado.

Cabe mencionar que los productos, en el caso del chile, se comienza a cosechar a finales de junio y principios de julio, ya que este producto lleva de cinco a seis cortes, en el caso de la cebolla se cosecha entre julio y agosto; y el maíz forrajero se obtiene hasta octubre o noviembre.