"Parece que el mundo se viene abajo": Ban Ki-moon, en la ONU

**Dio inicio la Asamblea General en el organismo mundial, bajo el augurio de más conflagraciones. Tomarán la palabra Dilma Roussef y Barack Obama.


La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:56 am

Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió hoy los debates de la Asamblea General con un llamamiento a los líderes de todo el planeta a que devuelvan la esperanza a un mundo golpeado por la guerra y la violencia.

"Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo", dijo Ban a los jefes de Estado y de Gobierno, en un sombrío discurso en el que repasó las grandes crisis que se repiten alrededor del mundo.

El secretario general destacó que desde la II Guerra Mundial no había en el mundo un número similar de refugiados, demandantes de asilo y necesidades humanitarias a causa de los conflictos en países como Siria, Irak, Ucrania y varias naciones africanas.

Ban Ki-moon denunció también que los derechos humanos son "atacados" en todo el mundo. "Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas", dijo ante el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York para el inicio del 69° periodo de sesiones de la Asamblea.

Representantes de casi doscientos países comienzan así hoy sus discursos ante la Asamblea General, en un escenario de creciente fragilidad política y económica mundial y con la ofensiva internacional en marcha contra el Estado Islámnico en Irak y Siria.

El alerta por la epidemia del ébola en Africa occidental, las negociaciones nucleares con Irán, la crisis de Ucrania o el frágil alto el fuego en Gaza son también algunos de los temas de política exterior que tendrán relieve en la Asamblea General.

Los países latinoamericanos pedirán la reforma de la ONU y muchos respaldarán el reclamo de Argentina para establecer un marco regulatorio internacional que ponga coto a las operaciones de los los fondos especulativos.

El debate, por tradición, lo abrirá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida de Estados Unidos, como país anfitrión, Uganda, que preside este año la Asamblea General, y España.

Hoy intervendrán, además, entre otros, los jefes de Estado o de Gobierno de Chile, Francia, México, Argentina, Turquía, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Reino Unido.

Centenares de reuniones cruzadas hacen también que la sede de Naciones Unidas y el centro de Manhattan, donde se concentran los hoteles en los que se alojan las delegaciones, se conviertan en esta semana la mayor concentración de negociaciones de la diplomacia mundial.

(Fuente: Agencias)