Para octubre, el revestimiento de drenes en Chimalhuacán: Telésforo García Carreón

**Se cumple más de un mes de retraso de la obra que se comprometió la CONAGUA, arriesgando a más de 50 mil habitantes del municipio.


Para octubre, el revestimiento de drenes en Chimalhuacán: Telésforo García Carreón

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 15:00 pm

*Producto de las manifestaciones, CONAGUA asumió el compromiso de iniciar los trabajos de revestimiento de los drenes el 6 de agosto y concluirá el 14 de octubre.

Chimalhuacán, México.- Por segunda ocasión, más de cinco mil chimalhuacanos se manifestaron en el palacio nacional del Gobierno de México, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que concluya con el revestimiento del río Coatepec y el dren Chimalhuacán II, pues el patrimonio y la integridad física de 50 mil personas están en riesgo.

El mitin fue encabezado por el diputado local, Telésforo García Carreón, quien urgió a la dependencia federal a que concluya a la brevedad las obras pendientes y comprometidas con el pueblo chimalhuacano a fin de evitar el desbordamiento de los canales de aguas sucias que rodean al municipio de Chimalhuacán.

“Esta es la segunda ocasión que nos movilizamos y no lo hacemos por gusto, más bien porque estamos preocupados de que se presente una tragedia en esta temporada de lluvias, se trata de la vida y las pertenencias de más de 50 mil personas”, manifestó el diputado local.

El también dirigente seccional de extracción antorchista, García Carreón señaló que producto de las movilizaciones, ya fue publicada la licitación para la construcción del revestimiento del río Coatepec; la cual demoraría en promedio 45 días para determinar la empresa que ejecutará las obras; sin embargo, la Conagua aseguró que el resultado lo tendrán en 20 días como máximo, a fin de dar celeridad a los procesos.

“Considerando que se trata de una obra prioritaria que lleva un mes de retraso, la Conagua estableció un nuevo período para garantizar que se realicen los revestimientos de los drenes, se comprometió a iniciar el 6 de agosto y concluirá el 14 de octubre”.

"Ya debe hacerse esas obras para que el agua fluya más rápido y llegue al río de la Compañía y que nunca más se inunden los hogares de los chimalhuacanos”.

Tras ser atendida la comisión representativa en la Secretaría de Gobernación, García Carreón aseguró que regresarán con un contingente mayor en caso de que la Conagua vuelva a incumplir con los acuerdos signados en materia de estas obras sanitarias.